TRABAJANDO CON LOS ESPIRITUS.
Indudablemente el
trabajar con espíritus, suena algo muy trillado o bien se preste a falta de
seriedad, todo depende al punto de vista en cómo se aborde el tema o bien el
tipo de ideología o tendencia que sigamos, si somos o no religioso. El filosofo
griego Aristóteles habla de un concepto denominado SILOGISMO, el cual se basaba
en cuestionar a la lógica sobre la razón. Por ello el tema que escribimos lo
abordaremos de la siguiente manera:
La cultura Congo
se desarrollo 2000 años antes de la era cristiana, en un lugar geográfico al
sur del Continente africano, como toda cultura alrededor de ella converge un
desarrollo económico, social, militar, religioso entre otros, es en este punto
religioso donde los iniciados en los secretos Religioso tenían la obligación de
estudiar y conocer los secretos que emanaban de la naturaleza, concretamente de
todos y cada uno de los elementos de la naturaleza que con el paso del tiempo
llamaron a ello, los secretos del Monte.
De la misa manera
para trabajar con los Mpungos, hay que aprender y estudiar mucho, se debe
conocer los nombre, las propiedades, atributos, utilización, de las hierbas,
raíces y demás secretos que están en el monte a la vista de todos, lo único es
saber ubicarlos y encontrarlos y aunque se hayan encontrado, tener la seguridad
que son los correctos pues dentro de esta tendencia religiosa aun hoy día no
puede existir erro alguno. De la misma manera, los rezos y los cantos
apropiados nunca deberán faltar ya que sin ellos, no existiría tal
consagración. y el último punto y el más importante para unos son el uso de
firmas o bien de ateneas, las cuales se utilizan en todas las tendencias
africanas.
Las firmas son
dibujos consagrados que se realizan antes de hacer un trabajo desde el punto de
Vista de la tendencia Congo, Palo, Palo Monte, Kimbisa, Brillumba y por
supuesto dentro de la Santería. Por lo general se rayan en el piso pero otras
tendencias lo hacemos sobre una placa de madera de cedro, comenzando con la
tiza blanca y demás aditamentos secretos, con dichas firmas se consigue
manipular las fuerzas del universo, es por ello que existen infinidad de firmas
que por lo general preceden a la prenda representando con ellas un mensaje que
se da para que la prenda sepa en qué sentido debe trabajar. Otra tendencia nos
dice que las firmas son una identificación entre en dueño de la prenda y el
Nfumbe que vive dentro de dicha prenda, por ello cada prenda y cada tata cuenta
con sus propias firmas que debe guardar bajo el más estricto sigilo. Es por
ello que cuando una persona ha sido rayada correctamente o se ha baquiñado,
esta ceremonia representa un emblema, es decir, una indicación visual del dolor
soportado en el momento de dicho rayamiento en la piel, es un recordatorio
constante de las enseñanzas recibidas y del conocimiento adquirido durante la
iniciación. Señal indudable de pertenencia del iniciado a una determinada
familia, clan o sociedad.
Muchos congeros que pertenecieron a las etnias del reino del Manikongo y de las de origen arara, trabajan con majaes. Sin embrago, los paleros utilizan el maja, en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos de ellos para beneficio del hombre. La historia de la tendencia congo que se desarrolla en Cuba utiliza un maja con las que se despoja de los espíritus oscuros o de cualquier otro problema a los creyentes que se consultaban delante de dicho fundamento.
Y como dato curioso, les puedo comentar que en ciudad de la Habana, Cuba; en casa de una mujer dedicada a los ritos de la Mayomberia, viven tres grandes Majaes que se pasean libremente por las zonas aledañas. Esos Majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi del fundamento llamada Nganga, explica que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren en sus nso nganga.
Muchos congeros que pertenecieron a las etnias del reino del Manikongo y de las de origen arara, trabajan con majaes. Sin embrago, los paleros utilizan el maja, en sus ngangas, donde vive para realizar diferentes trabajos, todos de ellos para beneficio del hombre. La historia de la tendencia congo que se desarrolla en Cuba utiliza un maja con las que se despoja de los espíritus oscuros o de cualquier otro problema a los creyentes que se consultaban delante de dicho fundamento.
Y como dato curioso, les puedo comentar que en ciudad de la Habana, Cuba; en casa de una mujer dedicada a los ritos de la Mayomberia, viven tres grandes Majaes que se pasean libremente por las zonas aledañas. Esos Majaes responden a los apelativos de Guille, Guillermo y Guillermina. La Madre o Yayi del fundamento llamada Nganga, explica que ellos depuran constantemente el ambiente con sus vibraciones positivas, logrando que las malas influencias no entren en sus nso nganga.
Como nos hemos
dado cuenta la mitología y la historia se conjugan en un solo elemento, la
manipulación de energías. Pero la pregunta estribaría ¿ Si con estas energías
los muertos pueden trabajar con el que sepa hacer estos pactos o manipular
dichas energías? La respuesta es Si.
Para ello se debe
realizar un pacto con el muerto, el poder que deriva de la religión y secretos
congo se basa en la manipulación del MPUNGO, de los palos, los bichos y del
Nfumbe al cual se esclaviza o se pacta con él. Por lo cual es fundamental saber
cómo dominar a dicho espíritu. Entre los atributos permitidos para poder
entablar dicho pacto lo fundamental es el MALAFO, ya que sin este elemento no
se podrá entrar en posesión de dicho espíritu o viceversa; y de esta manera
hacer un pacto llegando a un buen acuerdo con el MPUNGO que se va a dominar,
que decirlo de paso, dicho difunto deberá tener por lo menos 5 años de muerto y
para otras tendencias 6 años. A cada muerto o muertos que se busquen o se
reciban en prendas se les debe de pagar un derecho ya sea a ellos directamente
o bien en el cementerio antes de llamarlo. en este punto recuerdo que existe una canción que su letra dice: PARA QUE TU ME LLAMAS, SI TU NO ME CONOCES.
Después de este pacto, el muerto o el espíritu de ese muerto cierra un pacto con el vivo que lo ha llamado, manipulado y dominado, haciendo desde la vigencia de este pacto, todo lo que el dueño del fundamento lo mande hacer.
Recordemos que NGANGA es muerto, espíritu y misterio. Para que un hombre en verdad sea Congero, Nangulero o Palero, deberá de jurarse en Tata y para alcanzar el rango de brujo, debe hacerse dueño de varios muertos, es decir, debe hacerse de varias Ngangas (PRENDAS) debe dominarlas, conocerlas, estudiarlas y sobre todo respetarlas, ya que entre mas prendas o fundamentos se tenga, mas fuerte será.
No basta con tener una Nganga, de nada sirve si no se conocen los secretos del bosque. El bosque es y será la casa de aquel que se rayó o se juramento delante de una Prenda, en el bosque están los secretos, los espíritus, los fundamentos, las hierbas, los palos, las raíces, las tierras, los ríos, las Otas solo por nombran algunos secretos.
Después de este pacto, el muerto o el espíritu de ese muerto cierra un pacto con el vivo que lo ha llamado, manipulado y dominado, haciendo desde la vigencia de este pacto, todo lo que el dueño del fundamento lo mande hacer.
Recordemos que NGANGA es muerto, espíritu y misterio. Para que un hombre en verdad sea Congero, Nangulero o Palero, deberá de jurarse en Tata y para alcanzar el rango de brujo, debe hacerse dueño de varios muertos, es decir, debe hacerse de varias Ngangas (PRENDAS) debe dominarlas, conocerlas, estudiarlas y sobre todo respetarlas, ya que entre mas prendas o fundamentos se tenga, mas fuerte será.
No basta con tener una Nganga, de nada sirve si no se conocen los secretos del bosque. El bosque es y será la casa de aquel que se rayó o se juramento delante de una Prenda, en el bosque están los secretos, los espíritus, los fundamentos, las hierbas, los palos, las raíces, las tierras, los ríos, las Otas solo por nombran algunos secretos.
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