FILOSOFIA YORUBA
Todas las culturas alrededor del mundo se han caracterizado por la herencia
milenaria que hoy día nos han dejado, como los modelos de Sociedad, Economía,
ideología y en algunas hasta fueron precursores de la ciencia, como lo fue en
el caso de la cultura Griega, Egipcia y Maya por citar algunas. Sin embargo, la
filosofía también fue característica de grandes civilizaciones de la antigüedad
y que hoy en día se siguen practicando, como lo es en el caso de la Filosofía
Yoruba.
El hablar de la filosofía yoruba, es un tema bastante complejo en donde se
necesita capacidad de entendimiento, razonamiento y sobre todo la lógica, estos
elementos eran herramientas principales utilizadas en algo llamado Silogismo,
lo cual se traduce de la siguiente manera: Si queremos entender algo, primero
hay que razonarlo y después utilizar la lógica con la finalidad de encontrar la
verdad. Este método fue utilizado por el griego Aristóteles con la finalidad de
encontrar la verdad.
Los Yorubas como sabemos fue una cultura politeísta, ellos tenían la firme
creencia en la existencia de un amplia gama de Deidades llamadas Orishas, los
cuales influyeron a lo largo de varias Dinastias Yorubas y tuvo además, una evolución
transcultural hasta llegar al concepto de lo que hoy conocemos como Santería, tendencia que se ha extendido actualmente por
todo el mundo. Para ser concretos, los yorubas tenían aproximadamente 601
divinidades, aunque algunos autores sostienen que solamente tenían 401
divinidades. Sin embargo, la Filosofía de los Yorubas se centraba en un solo
Orisha llamado Ori.
A Ori se le estudio desde distintos puntos de vista, ya sea del mismo
orisha o del elemento interno que todas las personas llevamos dentro. Ya lo
explico.
La Filosofía empieza por las personas y el destino de la persona, lo
anterior en razón que se tenía la firme creencia que todos los orishas en algún
momento fueron hombres y para sustentar esta teoría podemos enfocarnos en
estudiar o investigar quien fue el REY SHANGO. Algunos historiadores o
antropólogos establecieron que el Rey Shango, fue llamado el Rey de Reyes, Rey
de Imperio Oyo, Alafin Olofi Aye. Descendiente de la Segunda dinastía de
Oduduwa.
Por otra parte, los yorubas también tenían la firme convicción de que toda persona
en este mundo material, tiene un destino, una función, una tarea. A eso se le
llamaba Ori. Dentro de la Mitología Yoruba Ori es el rector de la creación
divina de Dios, rige el destino del individuo. Se explica que Odolumare eligió
el destino de una persona antes de encarnar en cuerpo material, es por ello que
cada persona desde que nace ya tiene un Ori predestinado rector de su vida en
este mundo material. Este ori como tal vive dentro de nuestra cabeza. Y esto se
traduce en otro plano, en la capacidad de las personas para discernir entre lo
bueno o lo malo. Los griegos lo llamaba en un inicio, moral y después ética.
Dentro del estudio del Ori, los yorubas nos hablaban de su contraparte
llamándola ODU, es decir, el signo con el que una persona nace. Aquí debemos
hacer hincapié en lo siguiente a lo cual consideramos muy importante para
seguir con la explicación del presente artículo, El Ori nuca se modifica, el
ODU si se puede modificar. Ya que el ODU, se entiende como la tarea que venimos
a realizar en este mundo material, es por ello que si la persona desea realizar
la tarea asignada o deja de hacerla o simplemente la deja inconclusa el destino
se modifica.
Entendiendo lo anterior, podemos pasar al segundo nivel de explicación de
la Filosofía Yoruba, la cual consiste precisamente en eso, en el Destino.
Los yorubas hablaban de poderes sobrenaturales que influyen en el destino
de las personas, estos poderes los dividieron en poderes positivos y poderes
negativos. A los positivos a su vez los subdividieron en Orixas y Ancestros. Mientras
que a los negativos los subdividieron en Ajogun y Eleye. Si analizamos el
razonamiento anterior, tanto en su aspecto positovo como negativo, encontramos precisamente
que tanto en el plano Positivo o Negativo, encontramos también, un subgrupo positivo
o negativo, entendiendo por positivo a los Orixas y negativo a los Ancestros, ya
que el Santo (Orixa u Orisha) sería el aspecto positivo aunque no es tangible refiriéndonos
a la energía que de él emana y al referirnos a nuestros ancestros, estamos
hablando de los difuntos consanguíneos o que denominamos en los Rezos a los
Eggun gun gun.
Mientras que a los negativos, hablando de Ajogun, los yorubas se referían a
fuerzas malignas, demonios a la espera de acabar con el ser humano, entre ellos
están Arun, Ofo, Egba entre otros; por lo que se refieren los yorubas a los Eleye,
son las llamadas brujas o en su defecto debemos de entenderlo como los espíritus
malos, aquellos espíritus que abandonaron un cuerpo mediante una muerte violenta
y no natural y debido a ello es que estos espíritus adquieren una connotación
negativa por la fuerza oscura que acumularon al verse expulsados de un cuerpo al
momento de suceder una muerte violenta.
En el tercer nivel de la filosofía yoruba
está el cielo y la tierra. Denominado al cielo orum y a la tierra aye. En el
cielo viven los mal llamados Orishas pues su denominación correcta es imoles o
eboras, y que tratándose de orishas masculinos son llamados IRINWO y en el caso
de ser femeninos serian llamados IGBA. Una vez explicado y entendido esto, se decía
que en el cielo Vivian 400 orishas masculinos a la derecha de OLOFIN (DIOS) y
200 Eboras a la izquierda. Es presamente en este punto donde quiero hacer un
espacio para hacer unas comparaciones en razón a esta filosofía yoruba y demostrar
cómo la misma permeo en distintos ámbitos:
A) La biblia establece: MATEO 25:33, 41 “La salvación está a la Derecha de
Cristo...” “Y además, os digo: Desde ahora veréis al hijo del hombre sentado a
la diestra del Poder…”
B) En Grecia, las mujeres eran consideradas la mano izquierda del hombre.
C) En la edad media los hombres acostumbran llevar a la mujer a la
izquierda de ellos, pues de esta manera la mano derecha se encontraba libre
para enfrentar un peligro, de ahí nace la costumbre que a la mujer se le da el
brazo izquierdo para que camine a lado del hombre.
Regresando a la idea principal tenemos entonces un total de 600 deidades y
nos faltaría una más llamada EXU, la cual es considerada de una anergia
neutral, asi como en constante movimiento.
Ahora, refiriéndonos al Aye, es decir al mundo natural, es ahí donde viven
los Ara Aye, es decir los cuerpos naturales o los llamados hombres. Olofi le
dio al hombre tres componentes esenciales. El primero llamado Ara que no es
otra cosa que el cuerpo físico, El segundo llamado Ori, que es donde se
encuentra el destino del hombre y las funciones cerebrales y por último un
Tercer Componente llamado Emi, el cuál es el soplo de vida o el alma. Pero los
yorubas guardaron un cuarto elemento que no dieron a conocer, llamado OJIJI, el
cuál era la sombra del hombre. Este elemento no lo dieron a conocer ya que hay
que recordar que hoy conocemos ebbos donde se trabaja con la sombra de una
persona para destruir y basta recordar que al hacer un Paraldo es necesario la proyección
de la sombra de la persona para hacer bien ese Paraldo ya que sin ella dicha ceremonia
no serviría de nada.
El cuarto nivel se centraba en el estudio de los principios creativos de la
creación, los cuales eran tres:
1.- IWA, Principio de Existencia.
2.- AXE, Principio de Realización.
3.- ABA, Principio de Orientación.
Y por último, en el quinto nivel se encontraba la conjugación de los principios
del cuarto nivel conjugados en:
Reinos: Animal, vegental y mineral.
Tambores Rituales: Rum, rumpi y le.
Colores de la Realización: Blanco, negro y rojo.
El Sacerdocio: Este se dividió en tres ramas, la de
Ifa, la de Ocha y la de Ozain.
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