COBORONGA
La diversidad de las
culturas africanas, se complican aun más cuando estas llegan a América
derivadas del tráfico de esclavos, de
áfrica a América por parte de los Europeos en su afán de extender sus
territorios.
Es por ello que estas
culturas africanas al asentarse en el territorio geográfico que hoy ocupa cuba,
sufren una metamorfosis y debido a un choque culturas, tendencias como el Polo
Monte, Palo Mayombe, Tendencias Abaku, Regla Kimbisa, La casa de la Ceiba, La
Regla de Ocha, La Tendencia de Ifa y algunos cabildos como el del Cristo del
Buen Viajero, El de la Virgen de las Mercedes, El de la Virgen de la Regla y El
de la virgen de la Caridad del Cobre entre otras, sufren modificaciones.
Indudablemente, al hablar
de cuestiones culturales, religiosas, mitológicas o históricas es complicado
debido a las diferentes ideologías que pueden surgir al estudiar estos temas,
por ello consideramos conveniente narrar un poco de la historia afrocubana.
En la provincia de Matanzas,
Cuba; podemos encontrar una especia de cabildo que hoy día es llamada LA CASA
DE LA CEIBA, la cual irónicamente se encuentra frente a la Iglesia del Barrio
del Pueblo Nuevo. Esta casa Religiosa es fiel testigo del Sincretismo o del
choque cultural al que nos referíamos al principio de este artículo, los
estudiosos de la Cultura Yoruba en Cuba, dirían que esta casa religiosa
adquiere gran importancia en el sentido que aquí es el lugar donde se convergen
los aminos de la Regla Congo, la Regla de Ocha, El Espiritismo Cruzado y la
Fraternidad Masónica del Rito Escocés Antiguo y Venerado. Es en este preciso
lugar donde por primera El Tata Cristóbal Orlando monta el Fundamento de
Cazuela. Aquí fue donde nació el Fundamento llamado BRAZO FUERTE, (También llamado
como NICUAGO LUANA, conocido como Agayu en la Santería Cubana.)
Con el paso del tiempo, el espiritismo
Kardeciano impulso a las médiums, mal llamados espiritistas a que trabajaran
con los espíritus y en este caso con los espíritus que vivían dentro de este
fundamento de Cazuela, incorporándose las imágenes de difuntos asi como vasos
de agua al igual que la incorporación de la Ceiba (De ahí el nombre de esta
casa religiosa) entre otras liturgias como lo son el sacrificio de animales,
los cantos y los bailes.
Para nosotros es necesario
comentar que la Ceiba tiene una gran importancia dentro de los cultos
Religiosos Afrocubanos.
Lidia Cabrera definió a la Ceiba como “La conciencia
mística del pueblo cubano, otro ejemplo de la importancia de la Ceiba es que
los antiguos paleros se consagraban en el
monte junto a la Ceiba Madre al pie del cual debían dormir siete noches,
pero la ceiba también pertenece como atributo al Orisha ARGAYU. Los Patakis
sostienen que la Ceiba es el asiento de IROKO
y por ello nunca se le debe dar la espalda y por lo tanto la sombra que
proyecta la Ceiba tampoco se debe pisar. Ya que este árbol es el punto de
reunión de los espíritus. Y por ultimo
podríamos sustentar que la Ceiba es tan importante dentro de las Religiones
Afrocubanas, que la historia nos cuenta que cuando Fidel Castro nació, la Medre
de él Doña Lina Ruiz González, solicito que a Fidel Castro siendo un recién
nacido se le hiciera la ceremonia de la Ceiba y para ello mando a sembrar una
Ceiba en la Casa de la Familia Castro Ruiz.
La historia del Fundamento
llamado BRAZO FUERTE, (También llamado como NICUAGO LUANA, conocido como Agayu
en la Santería Cubana.) deriva de la llamada Regla Kimbisa la cual no debe de
confundirse con el Palo Monte o Palo Mayombe ya que estas dos, aunque se
pronuncien casi igual son completamente diferentes. La regla Kimbisa tiene como
base hacer el bien utilizando los secretos del negro y del banco. La
característica principal para poder distinguir que nos encontramos realmente
ante la práctica de la Regla Kimbisa es identificar en la liturgia la
utilización del bilongo, ya que este es utilizado por el Ngangukero para
abrirse camino y contrarrestar los ataques de sus enemigos. Una vez que sabemos
que estamos en presencia de la práctica de la Regla Kimbisa, es menester
mencionar que esta se compone de 16 mpungos que gobiernan todo y dentro de
ellos, la jerarquía hasta llegar a COBORONGA es la siguiente:
1.- Nkuyo Mpungo, Mañunga,
Lubaniba es llamado Lucero Mundo, es el poseedor del sacerdocio, es el que trae
el equilibrio verdadero.
2.- WatariambaMpungo, Nkuyo
Lufo, Enfumba Bata, Cabo Rondo, Vence Batalla, es el encargado de la caza y
guerra.
3.- Zarabanda Mpungo, es el
orador principal de Sambi (Nsambi), es la energía del trabajo y de la fuerza,
entre otro.
En este sentido, debemos
recordar que el orden de cada uno de los Mpungos puede depender de la tendencia
africana en la que nos encontremos, ejemplo dentro del Palo Monte, de acuerdo a
la Mitologia de la misma tendencia, el principal Mpungo y el primero que se
materializo en este mundo lo fue
Zarabanda.
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