COBORONGA


La diversidad de las culturas africanas, se complican aun más cuando estas llegan a América derivadas  del tráfico de esclavos, de áfrica a América por parte de los Europeos en su afán de extender sus territorios.

Es por ello que estas culturas africanas al asentarse en el territorio geográfico que hoy ocupa cuba, sufren una metamorfosis y debido a un choque culturas, tendencias como el Polo Monte, Palo Mayombe, Tendencias Abaku, Regla Kimbisa, La casa de la Ceiba, La Regla de Ocha, La Tendencia de Ifa y algunos cabildos como el del Cristo del Buen Viajero, El de la Virgen de las Mercedes, El de la Virgen de la Regla y El de la virgen de la Caridad del Cobre entre otras, sufren modificaciones.

Indudablemente, al hablar de cuestiones culturales, religiosas, mitológicas o históricas es complicado debido a las diferentes ideologías que pueden surgir al estudiar estos temas, por ello consideramos conveniente narrar un poco de la historia afrocubana.

En la provincia de Matanzas, Cuba; podemos encontrar una especia de cabildo que hoy día es llamada LA CASA DE LA CEIBA, la cual irónicamente se encuentra frente a la Iglesia del Barrio del Pueblo Nuevo. Esta casa Religiosa es fiel testigo del Sincretismo o del choque cultural al que nos referíamos al principio de este artículo, los estudiosos de la Cultura Yoruba en Cuba, dirían que esta casa religiosa adquiere gran importancia en el sentido que aquí es el lugar donde se convergen los aminos de la Regla Congo, la Regla de Ocha, El Espiritismo Cruzado y la Fraternidad Masónica del Rito Escocés Antiguo y Venerado. Es en este preciso lugar donde por primera El Tata Cristóbal Orlando monta el Fundamento de Cazuela. Aquí fue donde nació el Fundamento llamado BRAZO FUERTE, (También llamado como NICUAGO LUANA, conocido como Agayu en la Santería Cubana.)  

Con el paso del tiempo, el espiritismo Kardeciano impulso a las médiums, mal llamados espiritistas a que trabajaran con los espíritus y en este caso con los espíritus que vivían dentro de este fundamento de Cazuela, incorporándose las imágenes de difuntos asi como vasos de agua al igual que la incorporación de la Ceiba (De ahí el nombre de esta casa religiosa) entre otras liturgias como lo son el sacrificio de animales, los cantos y los bailes.  
Para nosotros es necesario comentar que la Ceiba tiene una gran importancia dentro de los cultos Religiosos Afrocubanos. 

Lidia Cabrera definió a la Ceiba como “La conciencia mística del pueblo cubano, otro ejemplo de la importancia de la Ceiba es que los antiguos paleros se consagraban en el  monte junto a la Ceiba Madre al pie del cual debían dormir siete noches, pero la ceiba también pertenece como atributo al Orisha ARGAYU. Los Patakis sostienen que la Ceiba es el asiento de IROKO  y por ello nunca se le debe dar la espalda y por lo tanto la sombra que proyecta la Ceiba tampoco se debe pisar. Ya que este árbol es el punto de reunión de los espíritus.  Y por ultimo podríamos sustentar que la Ceiba es tan importante dentro de las Religiones Afrocubanas, que la historia nos cuenta que cuando Fidel Castro nació, la Medre de él Doña Lina Ruiz González, solicito que a Fidel Castro siendo un recién nacido se le hiciera la ceremonia de la Ceiba y para ello mando a sembrar una Ceiba en la Casa de la Familia Castro Ruiz.

La historia del Fundamento llamado BRAZO FUERTE, (También llamado como NICUAGO LUANA, conocido como Agayu en la Santería Cubana.) deriva de la llamada Regla Kimbisa la cual no debe de confundirse con el Palo Monte o Palo Mayombe ya que estas dos, aunque se pronuncien casi igual son completamente diferentes. La regla Kimbisa tiene como base hacer el bien utilizando los secretos del negro y del banco. La característica principal para poder distinguir que nos encontramos realmente ante la práctica de la Regla Kimbisa es identificar en la liturgia la utilización del bilongo, ya que este es utilizado por el Ngangukero para abrirse camino y contrarrestar los ataques de sus enemigos. Una vez que sabemos que estamos en presencia de la práctica de la Regla Kimbisa, es menester mencionar que esta se compone de 16 mpungos que gobiernan todo y dentro de ellos, la jerarquía hasta llegar a COBORONGA es la siguiente:

1.- Nkuyo Mpungo, Mañunga, Lubaniba es llamado Lucero Mundo, es el poseedor del sacerdocio, es el que trae el equilibrio verdadero.

2.- WatariambaMpungo, Nkuyo Lufo, Enfumba Bata, Cabo Rondo, Vence Batalla, es el encargado de la caza y guerra.

3.- Zarabanda Mpungo, es el orador principal de Sambi (Nsambi), es la energía del trabajo y de la fuerza, entre otro.

En este sentido, debemos recordar que el orden de cada uno de los Mpungos puede depender de la tendencia africana en la que nos encontremos, ejemplo dentro del Palo Monte, de acuerdo a la Mitologia de la misma tendencia, el principal Mpungo y el primero que se materializo en este  mundo lo fue Zarabanda.

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