EL CUADRO ESPIRITUAL


Para poder entender este tema, considero necesario comenzar por explicar lo que en verdad debemos de entender por espíritu.


Se ha dicho que el espíritu es un ente o en dado caso un fluido de energía, es esa energía que se desprende de una persona al morir, se considera esa energía total que emana de un ser humano, se le atribuye al espíritu, la capacidad de sentir y de pensar de un ser humano. No es otra cosa más que ese energía que le da vida al cuerpo humano, es por ello que la biblia cita textualmente lo siguiente: SANTIAGO 2:26 "El cuerpo sin espíritu está muerto" por lo tanto debemos concluir que el espíritu es el motor del cuerpo humano.


Siguiendo esta idea, podemos inferir que esta es la razón por la cual todas las religiones a lo largo del mundo adoptan como liturgia brindarle un culto muy importante al Espíritu. La Cultura Yoruba sostiene que los espíritus se apegan a todas aquellas cosas que dejaron en el mundo material, algunos a la casa que tuvieron, otros a la familia que los rodeo en vida, algunos más a cosas que acostumbraban hacer así como a las cosas que ellos tenían en vida. Es por ello que los yorubas establecieron como principio universal que a los espíritus se les puede llamar, jalar o enganchar ofreciéndoles las cosas que en vida ellos disfrutaban. Por eso es indispensable conocer muy bien al espíritu con el que se va a trabajar. Y qué mejor que sean espíritus de personas que conocimos, las cuales en espíritu son los mejores para tenerlos dentro del cuadro espiritual personal.


Por otra parte debemos dejar en claro que todas las personas tiene un espíritu que se para a lado de él y camina junto a él, ¿Por qué afirmamos esto? Simplemente debemos recordad que ese espíritu en vida fue aquella persona que nos conoció, con la convivimos y aun mucho mejor fue amigo o familiar y al existir una afinidad, es lógico deducir que al morir; se apego este espíritu con la persona que en vida congenio. En este sentido para los yorubas existen una gran variedad de espíritus que pudieron haber sido en vida, indios, monjas, congos, religioso entre otros. De la misma manera los espíritus se dividen en mayores y menores. Pero un verdadero espíritu es aquel que ha pasado por un proceso de siete etapas.


También debemos saber reconocer las características de cada espíritu, sus gustos, sus preferencias, y de esta manera poco a poco poder conocer hasta el carácter del espíritu. Cuando se tiene un espíritu nunca debemos olvidar atenderlo, darle las cosas que les gustaba, platicar con ellos, entre otras cosas. Pero lo más importante es que una vez que ya los identificamos y trabajan con nosotros debemos coronarlos.


La coronación espiritual es un ritual yoruba que consiste en conocer a ese o esos espíritus y llamarlos mediante determinadas oraciones en una misa espiritual. Pero el verdadero propósito de la misa espiritual es saber si el espíritu que caminara con nosotros se va a quedar o solo está de paso o bien simplemente para saber cual espíritus de los que trabajan con uno es el guía espiritual, es decir es el de mayor jerarquía dentro del cuadro espiritual de una persona. Lo más delicado de todo esto, consideramos que está en establecer cuáles son los espíritus de luz y cuáles son los de obscuridad,  ya que unos sirven para limpiar y otros para trabajos.


Como nos podemos dar cuenta, el trabajar con espíritus es muy completo y a su vez se necesita mucho conocimiento del tema, ya que cada espíritu tiene un nivel, un umbral, una determinada energía, son de luz o de obscuridad, algunos son curanderos, otros se les conoce como perros o esclavos, recordemos que cada espíritu representa a una persona que existió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

IYAMI OSHOORONGA

LA REINA DE LA BRUJERIA.