REGLA CONGO

Actualmente es muy común escuchar el término Palo Monte o Palo Mayombe como sinónimos, y como variante la llamada Regla de Palo o Conguero. Conceptos que son completamente erróneos ya que cada una de las antes mencionadas obedece a la tendencia africana que se desarrollo en una determinada zona geográfica de África mucho antes de la unificación del Reino de Ile Ife.
Es necesario volver a resaltar la importancia que tiene Cuba desde el punto de vista geográfico y cultural respecto a las prácticas Africanas de los pueblos africanos que unificaron la Cultura Yoruba. 
En el siglo XIX en Cuba, se desarrollo en Cuba un Culto Sincrético llamado Palo y, con el paso del tiempo tuvo una evolución llamándolo Palo Monte y posteriormente Palo Mayombe. Recordemos que estas tres practicas antes mencionadas, se desarrollaron en las zonas geográficas que hoy ocupan Zaire, Angola y el Congo; esto en el Continente Africano. Los estudios antropológicos, así como las investigaciones sociales de estas tribus, nos dan como resultado que la Práctica de la Regla Palo se origino en primera instancia en el Congo.
Casualmente con el tráfico de esclavos traídos de África a Cuba, la población mayor eran africanos traídos de la etnia Congo. Por ello, estos tuvieron gran influencia en la música, la comida, idioma, baile y por supuesto dejaron una huella muy marcada en las cuestiones religiosas. 
La característica principal de esta población que en realidad provenía como esclavos de la Republica de Angola y de la zona de la cuenca del Rio Congo, se basaba en la adoración de las fuerzas sobrenaturales y divinas de los Palos del Monte. Ya que se tenía la creencia de que estos palos extraídos del monte tenían poderes sobrenaturales y de esta manera eran consagrados y depositados dentro de un recipiente llamado Nganga y que su traducción al castellano era: El lugar donde rondan los espíritus de los muertos.
  De esta manera nació la práctica del Palo Monte, el cual se entiende como una serie de creencias resultado de la transculturación y sincretismos de algunas tendencias de origen Bantu.  Estas etnias fueron: A) El Credo Bantu, que se caracterizo por el culto a los muertos y la Nganga; B) La Religión Yoruba, que se caracterizo por la veneración al panteón de divinidades, conocido como Orishas y C) El Judeocristianismo, con sus liturgias especiales.
El palero como característica cree en las fuerzas provenientes del reino de la naturaleza como lo son: el animal, el mineral y el vegetal. De manera paralela nació una tendencia netamente cubana  que se considera como efecto de la sincretizarían cubana derivada de la Africana en donde se adoran las fuerzas del mar, el rayo, el viento, el rio, los poderes de los metales entre otros, resurgiendo así el nuevo culto yoruba. Es por ello que la tendencia del Palo se asemeja al Culto Yoruba. Pero hay que recordar que cada uno tiene sus rasgos característicos.
En la regla palo, se sostiene que Nsambi no tiene alguna representación iconográfica o física, pues se dice que Nsambi esta presente en todas las ceremonias, rituales o cosas. La única manera de estar en contacto con Nsambi es a través de su culto, pues la identidad con su espíritu solo será posible en la dimensión de creación que aquellos elegidos sean capaces de reordenar en este mundo incesante de vida.
En Cuba al palero se le denomina GANGULERO y dependiendo el tipo de energías que trabaje, si se trabajara con energías negativas, obscuras o para hacer daño, se estaría en el supuesto de una Nganga judía, pero si se trabaja con energías positivas, de luz o para curar, estaríamos en presencia de una Nganga Cristiana. El Gangulero, considera a la Nganga como el centro de la fuerza mágica religiosa, por eso el pacto que se hace ante este centro de poder representa el paso a la sabiduría. Pero para que este pacto se de es necesario que dentro de la Nganga viva el espíritu de un muerto y como característica especial, que este muerto en vida fuera religioso y practicante de la misma tendencia.
En Cuba existen tendencias muy marcadas en donde se dan las siguientes características:
MAYOMBERO: También reciben el nombre de brujos y estos trabajan con una prenda o una Nganga para hacer el mal.
BRILLUMBERO:Estos se caracterizan porque sus trabajos son para hacer el bien o el mal y como característica es que su Prenda o Nganga es mixta. 
KIMBISEROS:Son conocidos como los practicantes de la Regla del Cristo del buen viaje. Su fundador fue Adres Petit, en esta practica se introduce a la Prenda o Nganga el agua bendita, el crucifijo entre otros elementos católicos. 
La Regla Congo exige que el practicante verdadero de esta tendencia, es necesario el estudio del fundamento llamado Nfumbe, ya que de este conocimiento dependerá la Relación directa con las energías del muerto que habita dentro del recipiente llamado prenda o Nganga. Esta relación que referimos es de suma importancia pues los ancestros africanos marcaron dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es el estudio de todo aquello que se encuentra dentro de un cementerio, pues este lugar es sagrado para el practicante de la Regla de Congo, ya que los verdaderos espíritus viven ahí y su importancia es tal, que la mayoría de las culturas antiguas o modernas denominan al Cementerio como tierra santa.
El segundo aspecto de estudio lo constituye la osamenta del difunto, ya que el simple hecho de poseer un hueso de ese difunto, sería suficiente para entrar en un pacto directo para manipular la esencia o voluntad de ese difunto orientada para trabajos buenos o malos, dependiendo de la tendencia del Congo. Los escritos realizados por los antiguos congós, indican que el espíritu del muerto se apodera de sus huesos al morir este, por lo tanto, el espíritu que se desprende del cuerpo humano al momento de fallecer un religioso, de manera inmediata se aloja en los huesos del cadáver, por ello es de suma importancia la manipulación, estudio y colocación de huesos dentro del receptáculo llamado, Nganga.

Pero el cráneo de este cadáver es lo mas importante, se le denomina KIYUMBA, pues dentro del cráneo estará la sustancia ahora espiritual de todo el conocimiento del difunto, nos referimos a su inteligencia y su poder de actuación.

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