PACTO CON EL MUERTO

Cuántas veces hemos escuchado la frase trillada, “El pacto con el muerto.” Es hora de explicar muchas cosas referente a ella; por ello debemos de ir a sus orígenes para poder comprender realmente el alcance de la misma.

En primer lugar, debemos entender que las reglas o tendencias que se basan en el Palo, son varias, de las cuales las principales hoy en día son:

a)     Palo Monte o Mayombe.
b)    Malongo.
c)     Briyumba.
d)    Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje.

Otra característica de estas cuatro reglas hoy vigentes es que al estar oficiando o participando en ella se trabaja siempre descalzo y en el caso de la mujer debe estar en pantalones, ya que según la Mitología Palera a Sarabanda y Siete rayos no les gusta que las mujeres anden en saya sino en pantalones.

Es importante establecer que siempre se utiliza una veal para alumbrar el camino del muerto y lo que nunca se nos puede olvidar es que se le debe dar de comer a la Nganga una vez al año, esto simbolizando el dia en que nacimos, consagramos y recibimos el fundamento. Su comida no debe ser tan completa como se cree, ya que podemos dar desde un gallo, un chivo, gato, perro o lechuza, todo depende de que tipo de Nganga se tenga y para que tendencia este trabajando.

Ahora bien, lo primero que nos debemos de plantear antes de iniciarnos en cualquiera de las tendencias antes mencionadas, es que vamos a hacer un pacto con el muerto y esto a su vez es un verdaero compromiso. No es un juego, es un camino de mucho estudio, dominio y conocimiento de las fuerzas de la naturaleza, para poder llegar a tener el verdadero conocimiento del Palero.

La mitología Congo nos impone aprender y predicar los siguientes mandamientos:

1.     Ser buen hijo.
2.     Ser buen padre.
3.     Ser buen esposo.
4.     Ser buen amigo.
5.     No traicionar los juramentos hechos en la consagración.
6.     No tesiar o desistir en el camino religioso.
7.     Respetar a los mayores y a los ancianos.
8.     No levantar falsos testimonios contra ninguna persona.
9.     Ser justo y reconocer los errores.
10.  No estar haciendo trabajos para lo malo sin una causa justa.
11.  No estar en estado de embriagues en lugares públicos.
12.  No estar enredado en chismes ni en asuntos que incluyan terceras personas.
13.  No abusar de las facultades recibidas solo usarlas para ayudar a los demás.
14.  Estar bien consiente del paso que das al consagrarse y sino estas seguro no lo des. 

En este orden de ideas, es de suponerse que si exciste un codigo de conducta, se debe a que la mayoría de las ceremonias son un secreto, incluyendo la ceremionia de iniciacion, así como los trabajos y por lo tanto solo los iniciados que han hecho el pacto sabemos sobre esto.

El significado de la iniciacion conlleva a entender y estudiar al individuo como un elemento mas de la naturaleza que a su vez esta en equilibro con otros elementos del mismo. Debemos entender que es en la naturaleza donde las energias se crean y se transforman y por eso se dice que el ser humano es la concepcion mas pura de la naturaleza. El hombre se encuentra conformado por dos energias complejas, una llamada alma y la segunda llamada espiritu. A este respecto inumerables religiones y tendencias filosoficas a lo largo de la hostoria del hombre sostiene que el alma le pertenece al creador. Mientras que el espiritu no es otra cosa mas que una energia que recoge la esencia de la persona en esta y en las vida que ha reencarnado. Por ello; cuando una persona muere existen diversas ceremonias que se deben de hacer como la llama del Ituto mediante la cual se busca desactivar precisamente esta energía, ya que el verdadero congo, la puede atrapar y llevarla a su Nganga con la finalidad de hacerla mas fuerte y poderosa.

Ahora bien, si entdemos que hay un espacio de tiempo en el cual el spiritu de desprden del cuerpo al morir este, en consecuencia esa energia esta en un punto dentro de una dimencion donde convergen otros espiritus los cuales según la mitologia congo estan los ancestros, llamados Mpungos o Ngando. 
Los Mpungos son del universo donde la espiritualidad es inmenza asi como el poder incalculable, del cual solo una minima pero muy minima parte de esta energia le pertenece a ese espiritu que le va a dar vida al hombre.


Uno de los aspectos mas importanges del palo, es recordar que existe una folosofia de estudio sobre las fuerzas de la natuarleza donde converge el alma y el espiritu. Y de la misma manera como existe la luz y la obscuriudad, lo bueno y lo malo; todo parte de un punto de equilibrio que solamente se puede manipular cuando se llega a tener ese conocimiento basto y por lo tanto aquin es donde de nueva cuenta el Palero debe hacer pacto de secrecia respecto al tema. Ya que hablar del mismo es un comulo de conocimientos no facil de entender y mucho menos de manipular pero sin duda alguna un tema de seduccion. Por ello de nueva cuenta nos encontramos con ese candado llamado: “El pacto con el muerto”.


El verdadero poder de los congos, podriamos decir esta en el poder del Mpungo, los Palos, los bichos y por supuesto en el Muerto, pero recuerda que el muerto exclavisa o se pacta con el. Por ello sino se conoce este poder no hay que manipularlo. El pacto con el muerto se da desde la iniciasion en donde el primer paso es entrar en el cementerio, pidiendo permiso a las fuierzas de la naturaleza que vinden dentro. En el libro el Monte, se especifica que lo primero que se hace la llegar a las distintas tierras donde inician los pactos es pedir permiso, dejar un derecho, consultar el oraculo y una vez teniendo la autorizacion bay que ir a buscar una tumba de no mas de siete años, una vez esto; se pondran frente a la tumba y se tirarar el oraculo para preguntar si ese muerto quiere caminar con la persona que va a jurar. Si la respuesta es afirmativa, la persona se acuesta encima de la tumba, se le vendan los ojos y se le echa malafo en forma de cruz y se le prende una vela en la cabeza, para que de esta manera el muerto tome posesion del iniciado. Y ahí en donde empiezan los acuerdos, hablando con dicho muerto se pacta lo que se va hacver y la manera en como se le atendera. Los viejos decian que una vez esto s ele pregunta al muerto si quiere que se tome tierra del panteon para llevar y hacer con ella resguardos o no, una vez esto se procede a desprenderse del muerto, se paga el derecho para poder salir del panteon.

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