REGLA KIMBANDA.
Cuando nos adentramos en el estudio de las distintas
tendencias que nacen de las culturas africanas, nos encontramos frente a tres
grandes grupos; la tendencia de Ocha es decir, la santería, la tendencia de
ifa, todo lo que tenga que ver con los sacerdotes juramentados ante orula y el
llamado palo monte.
La tendencia del Palo monte como tal será acaso el último
escaldado de la unificación de las etnias africanas en relación al fundamento
denominado Nganga o prenda?
Los diferentes cultos
de origen africano, se unificaron bajo una misma denominación, según la
etnología occidental, estas tendencias provenientes de los pueblos africanos
orientales, central y austrial, establecieron que la Regla Congo es el origen
de todas estas tendencias, predominando la Bantú y años después debido a las
transculturación Africana, europea y Americana como consecuencia del tráfico de
esclavos africanos, la regla bantú llega a finales del siglo XVI a la zona del
Caribe, principalmente a Cuba.
La antropología de las culturas africanas refiere que la
totalidad de las costumbres y tradiciones fueron trasmitidas de forma
oral, por ello tenemos que citar la
tradición oral Bakongo con la cual se le conocen a todos los emigrantes bantués
que llegaron a la zona de Angola. Es aquí donde se cuenta una historia en
relación a la constitución del reino Bantú. Se afirma que nuevo sobrinos del
Rey de los Bakongo abandonaron el clan de su tío y decidieron cruzar el rio
Zaire para llegar a las tierras ribereñas fundando ahí los nueve clanes
descendientes del monarca. Siendo las
siguientes:
1.-
NDUMBO A NZINGA.
2.-
MANIANGA.
3.-
NANGA.
4.-
MAKUNKU.
5.-
NGIMBI.
6.-MBENZA.
7.-
MPUDI A NZINGA.
8.-
MBOMBA NDONGO.
9.-
MAKAMBA.
De esta manera las nueve tribus o clanes arriba descritos comenzaron
a desarrollar su propia mitología la
cual convergió para ellos en una verdad absolta. Naciendo así el culto a las
deidades de dicha mitología, la forma de realizar sus liturgias y por su puesto
la forma de implementar y consagrar sus fundamentos de adoración. Naciendo así
la Regla Kimbanda. Actualmente esta regla se divide en tres subreglas:
a) La
Regla Mayombe, considerada la mas pura y la menos sincretizada.
b) La
Regla Briyumba, que es una mezcla con la Regla Ocha.
c) La
Regla Kimbisa, creada por Adres Petit unificando los poderes de la santería y
el catolicismo en el Culto Congo. (Conocida también como Briyumba) (Actualmente
también recibe el nombre de Santo Cruzado. Esta regla como tal, dio pie a una
mezcla de todas las reglas practicadas hasta hoy en cuba y por ella al
referirnos a la Práctica de Palo Monte nos referimos a la Regla Kimbanda.
Es en este punto donde la Investigadora LYDIA CABRERA en su
libro titulado: “La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje”, establece
que el autor de esta nueva tendencia fue Andrés Facundo Petit, con la finalidad
de proteger y defender de venganzas y maleficios a sus seguidores, llegando al
grado del llamado sincretismo religioso que hoy día se practica en Cuba. Se le
atribuye a Petit la incorporación de elementos de palo, ocha, santo,
espiritismo, brujería, iglesia y secretos congo. Debida a esta composición, en
Cuba; La Regla Congo o Palo Mayombe, es una conjugación de un sistema ritual y teológico
de diferentes grupos étnicos que llegaron a Cuba provenientes de África,
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