REGLA KIMBANDA.



Cuando nos adentramos en el estudio de las distintas tendencias que nacen de las culturas africanas, nos encontramos frente a tres grandes grupos; la tendencia de Ocha es decir, la santería, la tendencia de ifa, todo lo que tenga que ver con los sacerdotes juramentados ante orula y el llamado palo monte.


La tendencia del Palo monte como tal será acaso el último escaldado de la unificación de las etnias africanas en relación al fundamento denominado Nganga o prenda?

Los diferentes cultos de origen africano, se unificaron bajo una misma denominación, según la etnología occidental, estas tendencias provenientes de los pueblos africanos orientales, central y austrial, establecieron que la Regla Congo es el origen de todas estas tendencias, predominando la Bantú y años después debido a las transculturación Africana, europea y Americana como consecuencia del tráfico de esclavos africanos, la regla bantú llega a finales del siglo XVI a la zona del Caribe, principalmente a Cuba.

La antropología de las culturas africanas refiere que la totalidad de las costumbres y tradiciones fueron trasmitidas de forma oral,  por ello tenemos que citar la tradición oral Bakongo con la cual se le conocen a todos los emigrantes bantués que llegaron a la zona de Angola. Es aquí donde se cuenta una historia en relación a la constitución del reino Bantú. Se afirma que nuevo sobrinos del Rey de los Bakongo abandonaron el clan de su tío y decidieron cruzar el rio Zaire para llegar a las tierras ribereñas fundando ahí los nueve clanes descendientes del  monarca. Siendo las siguientes:

1.- NDUMBO A NZINGA.

2.- MANIANGA.

3.- NANGA.

4.- MAKUNKU.

5.- NGIMBI.

6.-MBENZA.

7.- MPUDI A NZINGA.

8.- MBOMBA NDONGO.

9.- MAKAMBA.

De esta manera las nueve tribus o clanes arriba descritos comenzaron a  desarrollar su propia mitología la cual convergió para ellos en una verdad absolta. Naciendo así el culto a las deidades de dicha mitología, la forma de realizar sus liturgias y por su puesto la forma de implementar y consagrar sus fundamentos de adoración. Naciendo así la Regla Kimbanda. Actualmente esta regla se divide en tres subreglas:

a)    La Regla Mayombe, considerada la mas pura y la menos sincretizada.
b)   La Regla Briyumba, que es una mezcla con la Regla Ocha.
c)  La Regla Kimbisa, creada por Adres Petit unificando los poderes de la santería y el catolicismo en el Culto Congo. (Conocida también como Briyumba) (Actualmente también recibe el nombre de Santo Cruzado. Esta regla como tal, dio pie a una mezcla de todas las reglas practicadas hasta hoy en cuba y por ella al referirnos a la Práctica de Palo Monte nos referimos a la Regla Kimbanda.

Es en este punto donde la Investigadora LYDIA CABRERA en su libro titulado: “La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje”, establece que el autor de esta nueva tendencia fue Andrés Facundo Petit, con la finalidad de proteger y defender de venganzas y maleficios a sus seguidores, llegando al grado del llamado sincretismo religioso que hoy día se practica en Cuba. Se le atribuye a Petit la incorporación de elementos de palo, ocha, santo, espiritismo, brujería, iglesia y secretos congo. Debida a esta composición, en Cuba; La Regla Congo o Palo Mayombe, es una conjugación de un sistema ritual y teológico de diferentes grupos étnicos que llegaron a Cuba provenientes de África,  
  


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