LA CEIBA.


Llamado iroko en la Cultura Yoruba.

Para algunos culturas antiguas alrededor del mundo, los arboles cobran gran importancia, no podría ser la excepción la Cultura Yoruba la cual heredo esta costumbre al Caribe, América del  norte, central y del sur, logares donde se expandió las tendencias africanas derivadas de la esclavitud en el siglo primero después de Cristo.

Se tiene antecedentes que en la Cultura Maya, la ceiba era considerada el centro de la cosmología, ya que las raíces de este árbol se extienden en cuatro direcciones, a su vez a estas raíces se les consideran el camino al Inframundo de los muertos. Mientras que la parte superior del árbol en cuestión es considerado el cielo tal cual lo consideran los yorubas, mientras que el tronco representa la estabilidad y firmeza de la tierra.      

Los códices mayas referían a la ceiba como el árbol que extiende sus ramas hasta el cielo y crece tal alto que se considera el trono de dios. Los yorubas refieren en sus patakis Iroko vive en la parte superior de este árbol y que por ello los orishas viven en el tronco del mismo con la finalidad de impedir que Iroko descienda al inframundo de los muertos.

Por siglos se ha sostenido, que los espíritus que ven la ceiba o se cruzan con esta en su camino, se sienten atraídos por ellas y nunca abandonan su tronco, lo que hace que con el paso del tiempo la ceiba sea más y más fuerte. Por eso se sostiene que una ceiba jamás debe ser cortada o quemada, ya que al hacerlo los espíritus que viven dentro de ella lo verían como una ofensa y estos cobrarían venganza.  

Las antiguas tribus que dieron pie a la cultura yoruba, consideraron que la Ceiba es la cede de todos los Orishas, por ello se le asigno un nombre propio religioso a este árbol, llamándolo Orisha Iroko, denominándolo como casa sagrada del panteón yoruba. Dentro de la cosmología yoruba, se considera que las raíces de este árbol son un portan para realizar viajes astrales, mientras que los practicantes ancianos de descendencia cubana lo consideran como un atributo del orisha Shango, pero la realidad histórica y mitológica sostiene que Iroko es un avatar de Obatala, ya que este domina su magia y su fuerza nacie naciendo así el ashe de Obatala.

JOSEP HARMAN, publico un articulo denominado “El Arbol de Ceiba como un Significante Multivoca” donde establece que la plantación de una ceiba es un evento sagrado por su adeptos, ya sea dentro de la tendencia de Ocha, Ifa, Condomble, Palo Monte y abaku. Donde objetos bendecidos se colocan dentro del hoyo donde se va a plantar la ceiba, se hacen sacrificios dándole de comer a la tierra con la que se va a plantar la ceiba, después de ciertos rituales, ya se podrán hacer peticiones y trabajos al píe de ella, se dice que cuando una persona acude ante el trono de iroko, se le oferta e iroko por ser objetivo estará contento otorgando sus favores al peticionario    


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