LA CEIBA.
Llamado iroko en la Cultura Yoruba.
Para algunos
culturas antiguas alrededor del mundo, los arboles cobran gran importancia, no
podría ser la excepción la Cultura Yoruba la cual heredo esta costumbre al
Caribe, América del norte, central y del
sur, logares donde se expandió las tendencias africanas derivadas de la
esclavitud en el siglo primero después de Cristo.
Se tiene
antecedentes que en la Cultura Maya, la ceiba era considerada el centro de la
cosmología, ya que las raíces de este árbol se extienden en cuatro direcciones,
a su vez a estas raíces se les consideran el camino al Inframundo de los
muertos. Mientras que la parte superior del árbol en cuestión es considerado el
cielo tal cual lo consideran los yorubas, mientras que el tronco representa la
estabilidad y firmeza de la tierra.
Los códices mayas
referían a la ceiba como el árbol que extiende sus ramas hasta el cielo y crece
tal alto que se considera el trono de dios. Los yorubas refieren en sus patakis
Iroko vive en la parte superior de este árbol y que por ello los orishas viven
en el tronco del mismo con la finalidad de impedir que Iroko descienda al
inframundo de los muertos.
Por siglos se ha
sostenido, que los espíritus que ven la ceiba o se cruzan con esta en su
camino, se sienten atraídos por ellas y nunca abandonan su tronco, lo que hace
que con el paso del tiempo la ceiba sea más y más fuerte. Por eso se sostiene
que una ceiba jamás debe ser cortada o quemada, ya que al hacerlo los espíritus
que viven dentro de ella lo verían como una ofensa y estos cobrarían venganza.
Las antiguas tribus
que dieron pie a la cultura yoruba, consideraron que la Ceiba es la cede de
todos los Orishas, por ello se le asigno un nombre propio religioso a este árbol,
llamándolo Orisha Iroko, denominándolo como casa sagrada del panteón yoruba. Dentro
de la cosmología yoruba, se considera que las raíces de este árbol son un
portan para realizar viajes astrales, mientras que los practicantes ancianos de
descendencia cubana lo consideran como un atributo del orisha Shango, pero la
realidad histórica y mitológica sostiene que Iroko es un avatar de Obatala, ya
que este domina su magia y su fuerza nacie naciendo así el ashe de Obatala.
JOSEP HARMAN,
publico un articulo denominado “El Arbol de Ceiba como un Significante Multivoca”
donde establece que la plantación de una ceiba es un evento sagrado por su
adeptos, ya sea dentro de la tendencia de Ocha, Ifa, Condomble, Palo Monte y
abaku. Donde objetos bendecidos se colocan dentro del hoyo donde se va a
plantar la ceiba, se hacen sacrificios dándole de comer a la tierra con la que se
va a plantar la ceiba, después de ciertos rituales, ya se podrán hacer
peticiones y trabajos al píe de ella, se dice que cuando una persona acude ante
el trono de iroko, se le oferta e iroko por ser objetivo estará contento
otorgando sus favores al peticionario
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