EL PANTEON YORUBA

Cuando hablamos de Santería, se nos viene a la mente infinidad de conceptos, como tal vez charlatanería, incredulidad, esoterismo entre otros. Este tema es sumamente complejo pues podemos abordarlo desde distintos puntos de vista, ya sea cultural, histórico, social o mitológicamente entre otras. Nosotros preferimos tratar este tema desde el punto de vista histórico y antropológico, encontrando ahí el primer antecedente de la Santería en la Cultura Yoruba, la cual algunos historiadores nos remiten al siglo IV antes de cristo y nos ubican en el Continente Africano, concretamente en al occidente, a una zona que fue conocida como COSTA DE LOS ESCLAVOS, entre el sur y el norte del Río NÍGER. Sin embargo algunos antropólogos cuenta con antecedentes de una oleada de migrantes que provenían del este al occidente dentro continente africano, lo cual concuerda con fenómenos de migración, guerras, y conquistas por parte de ALEJANDRO MAGNO y la fundación de ALEJANDRÍA. 


 

 

De esta migración referida, nace la ciudad estado de Ifè o ILE IFE, actualmente conocida como NIGERIA. Como dato curioso sin poder confirmar, algunos antropólogos coinciden que estás nueva Ciudad Estado se formó de por migrantes negros provenientes del ALTO EGIPTO, ya que está fue considerada el hogar de todos los pueblos negros. Lo que si es comprobable es que en el siglo XIX al realizarse un estudio sobre el origen de la población asentada en la zona de lo que fue la CIUDAD ESTADO DE IFÉ, se encontró que los que ocupaban dicho territorio tenian antecedentes en grupos de raza negra. Desde el punto de vista de la Cultura Yoruba, Olodumare es considerado como el Dios supremo el cual le ordeno a Obatala que creara la tierra, pero al estar realizando su labor encontró vino de palma el cual bebió y se embriagó. De esta manera, dicha tarea el tuvo que terminar Oduduwa, hermano menor de obatala ; utilizando los tres elementos de la creación que Obatala tenía, bajo del cielo con un cadena, arrojando un puñado de tierra al mar, habiendo ebbo creo la tierra sobre la cual se construyo el Reinado o Ciudad Estado de ILE-IFE. Una vez esto Oduduwa sembró una nuez de palma de donde broto un árbol con 16 ramas, lo cual represento de manera simbólica los 16 clanes de la Primera Ciudad Estado del continente Africano.

 

El Oòni es considerado el Rey de Esta Ciudad Estado, ya que es el descendiente directo de Oduduwa y por ello está en primer lugar entre una larga lista de Reyes Yorubas, que al morir sus espíritus se sumaron a la Mitología Yoruba estableciendo que habrán existido alrededor de 401 reyes, a los cuales se les llamó Orishas, por lo tanto si seguimos esta línea de estudio pode mos concluir que el origen de la Ciudad Estado de IFE, sé remota a más de 10, 000 años antes del Nacimiento de Cristo. En este orden de ideas, la mitólogia juega un papel importante en el desarrollo cultural de cualquier civilización como lo fue la 

Griega, Romana, Egipcia, por lo tanto dentro de la yoruba no podía faltar. 

 

 

Los Yoruba consideraban que la mitología se asociaba a la representación del universo explicando así la génesis entre dioses, ancestros y seres sobrenaturales. De igual manera ellos creían en la vida después de la muerte, por lo cual rendían culto a la muerte y establecieron con principio la reencarnación, puntualizando que los muertos nacen de nuevo en su propia familia. En relación a la cosmología, los yorubas dividieron en tres los niveles del universo, siendo el Primero el Cielo; lugar donde vive el dios supremo llamado OLORUN. El Segundo nivel es la tierra y el océano, es precisamente en el océano donde residen las almas de los muertos o de los espíritus vengativos que se dedican a castigar a los miembros del culto de la diosa onile. Y por último el tercer nivel que se refiere al mundo habitado por los hombres, sobre el cual se refiere a que el destino de cada uno de estos hombres depende de la voluntad y capricho de los dioses. Por eso los yorubas elevaban plegarias levantando el brazo repitiendo: 

 

Olorun, Olorun. Pero no tiene sacerdotes, ni símbolos, ni imágenes, ni templos. Posee, sin embargo, otros nombres: Aga-Ogo, el estimado, el amado; Olowo, el venerable; El emi, el hombre viviente, el que posee aliento; Olodumare, tal vez el que posee el sufrimiento. Distintas investigaciones sostienen que El Panteón Yoruba contaba con un número de 400 dioses u Orishas, de los cuales hasta el día de hoy tal vez solo se conozcan 18 y es mucho. 

 

Según la mitologia yoruba Obatala es considerado el Jefe de todos y por ello se le denominó “el señor vestido de blanco” u Obatila “señor de las visiones”, aquel que predice el futuro. Es aquí donde podíamos encontrar el sustento del porque en un inicio todos iban a casa de obatala para que esté utilizando el Caracol de Obatala, designara que 

Orisha coronaria o gobernaría a sus ahijados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

IYAMI OSHOORONGA

LA REINA DE LA BRUJERIA.