LA RELACION PADRINO - AHIJADO.


¿Cuál es la importancia del PADRINO dentro de nuestra tradición Yoruba hoy día conocida como Santería? ¿Es verdad que se puede cambiar de padrino cuantas veces uno desee? ¿Qué pasa con el ache del padrino cuando cambiamos de padrino? ¿Qué se necesita para ser Padrino?

 

 

La figura del padrino la encontramos dentro de la cultura yoruba en el siglo IV A.C. esta cultura se caracterizó por ser un sistema de creencias que se vinculaban con la naturaleza, mitología, antepasados entre otros elementos. Aquí los padrinos jugaban un papel muy importante dentro de la sociedad, la religion, ya que son la cabeza de la casa de santo. Pero el punto más importante a destacar es que el padrino es el generador de energía espiritual y es precisamente aquí donde se destaca un padrino de otro padrino. 

 

 

¿Cómo es que el padrino puede ser un generador de energía? El verdadero padrino es aquel que en su momento corono santo. Una vez esto, su yaboraje lo llevo al pie de la letra de acuerdo a su libreta de santo más los consejos de su padrino o padrinos, así como de su Oyugbona. Y que durante su año de yaboraje se haya puesto a estudiar para que al año de este yaboraje, tenga los conocimientos mínimos o básicos para poder ser considerado un santero menor. A esos conocimientos se le agrega el de conocer las letras del diloggun y saber tirar el mismo. Así como el estudio de los 401 orishas, ya sea en sus caminos, adimus, colores, cantos y consagración entre otros secretos. 

 

 

Pero considero que lo más importante entre otras cosas seria también los ejercicios de estera así como la conversación con sus orishas, ya que de esta manera se fortalece día a día el ache del padrino.  Cuando hablamos del concepto de ache, dentro de la cultura yoruba, tiene distintos significados tales como gracias, bendición o el don de ser bendecido. Pero la verdad es que el ache es la energía básica del universo que mantiene un equilibrio entre lo bueno y lo malo, entre la energía de los orishas y el padrino, para que todo lleve un orden. Por eso se afirma que la fuerza del ache del padrino se genera dentro de su cuerpo y se materializa en su aliento. Y de esta manera los rituales, los ebbos, los amuletos, resguardos y más llevan la fuerza del ache del padrino. Es aquí donde podríamos dar contestación a la pregunta: ¿qué pasa si se cabía de padrino? La respuesta podemos plantearla muy fácil, si el ache no está en equilibrio, si el ache no es bueno, esto puede llevar a enfermedades, males, ruina para los ahijados y más.   

 


Por otra parte, el padrino tiene un papel transcendental, recordemos que él es la cabeza de su casa de santo y además es responsable de cada una de las cabezas de sus ahijados. Por lo tanto, la calidad de los ahijados, coronaciones, toques de tambor, dependerá del líder de dicha casa de santo es decir, del padrino. Porque ser padrino, es ser vocero de los orishas independientemente llevar a cada ahijado por el camino recto de la vida. Pues una de las misiones más importantes de cada padrino es la claridad, lealtad, honrados, responsabilidad, amor, tolerancia y respeto entre él y su ahijado. Ya que de esta manera la vida de cada ahijado tiene un destino y este destino debe ser siempre para bien. Pues debemos de recordar que lo que se siembra es lo que se cosecha.


 

En relación al ahijado, el padrino debe observar y valorar la conducta, los principios, la ética, los valores y comportamiento del ahijado. Y de esta manera mediar la disciplina del ahijado, su respeto a la religión y padrino, así como a sus semejantes. Lo anterior tiene sustento, ya que encontraremos casas de santo donde los ahijados piden una bendición y protección para que puedan defraudar, robra o cualquier otra actividad delictuosa, lo cual resulta contradictorio el pedir un achepara hacer un mal. 


Dentro de los códigos de Ocha e ifa, cuando se escoge un padrino o un ahijado, se hará una dualidad donde el padrino será la semejanza del ahijado y viceversa; dicho vínculo durara toda la vida inclusive hasta después de esta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

IYAMI OSHOORONGA

LETRA DEL AÑO 2024, ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA