ELEGGUA Y ESHU, SI DIFERENCIA


Estoy completamente seguro que cualquiera de nosotros, hemos escuchado que las personas se refieren de manera indistinta a eleggua o a Eshu y basta entrar a las redes sociales para leer o escuchar a distintos religiosos decir que ambas deidades son uno solo o en el peor de los casos que ninguno de ellos lleva carga reiterando estos religiosos que eleggua o eshu es solo una ota, es decir una piedra, así de simple. ¿Pero cuál es la verdad de esto?

 

Tal vez la confusión se pueda dar, ya que ambos se desarrollan de maneras semejantes, pero distintas o esta confusión se pudiera dar o se da desde el punto de las tierras en que se trabaje, como lo son las de ocha e ifa. 

 

Las similitudes se pueden observar en los colores de ambos como lo son el rojo y el negro, pero hay otra tradición donde los colores de Eleggua son negro y rojo y de Eshu, el negro y el blanco.

 

Pero la realidad es que cada uno de ellos tiene diferencias muy marcadas como lo son:

Eleggua en la regla de osha:

 

1.-Un eleggua solo es entregado por santeros.

2.-El eleggua habla en el sistyema divinatorio de osha es decir, por el dilogun, en otras

3.-palabras por el registro del caracol.

4.-La diferecnia más marcada es que eleggua se asienta a la cabeza mediante la cereminia de kariosha.

 

 

Una vez entendido este punto pasemos a un segundo nivel de explicación, queda claro que el inicio de lo que hoy día se conoce como Santería, tuvo su origen en el continente africano, donde viene una transculturación por parte de los europeos y de esta manera la segunda semilla de la santería renace en cuba, es en este país donde hay dos momentos históricos religiosos, el primero cuando llegan los primeros africanos en calidad de esclavos y el segundo, cuando a estos esclavos africanos se les dio la oportunidad de organizarse en cabildos naciendo así la Religión lukumi.  Si entendemos este fenómeno debemos entender que al mismo tiempo se dio una connotación del lenguaje yoruba y de esta manera ahora tenemos vocablos como el de ELEGGUA Y ELEGBA. 



El hablar de eleggua y Elegba, nos estamos refiriendo al mismo orisha, ya que desde el punto de vista de sus raíces yorubas Èse-Labga significa primer-viejo. Además que este elegba es entregado por Santero y tiene una función muy especifica; función que consiste en ser primero en la adivinación, por ello el único caracol que se utiliza para consultar lo es el de elewua, también es considerado en primer sabio en la estera y la función más marcada la cual no la cumple un eshu, es la de proteger, abrir los caminos y distraer a eshu. 

Consideramos que eleggua siempre es adorado como un orisha, pero a eshu es atendido con cuidado y respeto para que no nos estropee el destino.

Por otra parte desde el punto de la mitología yoruba se escribió que olofin recomendó a los orishas que cuando estos bajaran a la tierra para continuar con la tarea de la creación, estos deberían bajar con un eleggua, por ello les entregó a cada deidad los siguientes elegguas:


  1. Oggún: Vino acompañado de Eshu Elegbara, transfigurado en Ogunda Meyi, o sea en este camino están los secretos de este Elegbá.
  2. Oshosi: Bajó con Eshu Ajomu transfigurado en Oshe Kawa.
  3. Babalú Ayé: Vino acompañado de Eshu Obbaratuá, transfigurado en Obara Otura.
  4. Orishaoko: Vino con Eshu Oworiwoddi transformado en Iwori Oddi.  
  5. Shangó: Vino con Eshu Okana Meyi transformado en Okana Meyi.
  6. Osain: Vino con Eshu Bare transformado en Oshe Niwo.
  7. Iroko: Vino con Eshu Oriki transformado en Iwori Enibe. 
  8. Osumare: Vino con Eshu Emero transformado en Ogbe Yekú. 
  9. Oke: Vino con Eshu Oragun transformado en Iwori Oddí.
  10. Obatalá: El Padre Celestial, Eshu Awaddo transformado en Osá Fun. 
  11. Nana Buruku: Vino con Eshu Itoki transformado en Oyeku Iwori. 
  12. Oyá:  Vino con Eshu Odde transformado en Iroso Osa.
  13. Yemayá: Vino con Eshu Awoire transformado en Iwori Meyi.
  14. Oshún: Vino con Eshu Awuire transformado en Oshé Tura.
  15. Eggun: Vino con Eshu Bode transformado en Oyeku Meyi y con Eshu Idesa transformado en Odi Meyi que vive en la puerta de las ciudades.

 


Respecto a Eshu, podríamos decir que existen siente fundamentales

 

  1. Eshú Añagui: Es considerada la madre de todos los Eshus.
  2. Eshú Ocuboro: Está estrechamente relacionado con la vida y muerte de los seres humanos.
  3. Eshú Alaguana: Este Eshú se puede encontrar en todas partes.
  4. Eshú Alayiqui: Es quién sabe siempre el inicio de todas las cosas.
  5. Eshú Laroye: Este Eshú es muy alborotador y pendenciero.
  6. Eshú Babelle: Este Eshú tanto desbarata como compone, obstaculiza como soluciona.
  7. Eshú Odemare: Siempre se encuentra en las cuatro esquinas.

 

Y de cada uno de ellos se derivan 3 más por lo tanto ya tenemos 21 Eshus y de estos se llega hasta los 101. Y se puede decir que de acuerdo a su naturaleza que:

 

1.-Eshú está pendiente de que los humanos cumplan con su destino en la tierra.

2.-No se corona, no va a la cabeza de nadie.

3.-Ya existía antes que Olofin

4.-No es creado por Oloddumare, es la contraposición de Olofin y constituye un desafío en la creación.

5.-Es la oscuridad y la luz.

6.-A Eshú se le debe tratar con prudencia para que no destruya nuestra suerte.

7.-Su deidad nos ayuda y define nuestras acciones, ya sean buenas o malas.

8.-Solo es entregado por los Babalawos.

9.-Va cargado según el Oddun de Ifá, del ángel de su guarda y de su ori.

10.-Se debe buscar, se hace, lleva carga y después se consagra.

11.-Eshú es energía.

 

Y el nombre de los  101 eshus es completamente diferente al de los elegguas, los nombres son:

1.- Eshu Ayeru. - Es un mensajero de Ifá y su guardiero.

2.- Eshu Abanulue [Abainukue]. - Baba Eyiobbe, trabaja con Ifá.

3.- Eshu Kinkeño.

4.- Eshu Laroye. - Revolucionario. Vive en las cuatro esquinas.

5.- Eshu Malé. - el Elewá que Olofin le dio a Orunmila.

6.- Eshu Arayeyi. - Portero de Olofin.

7.- Eshu Akokolebiye [Akokoleriyu]. - Es de Tierra Mina, juega bolas, trompos, fuma

      cigarrillos.

8.- Eshu Olanki. - Hermano del anterior.

9.- Eshu Suayu. - vive en la mata de yaya y delante de la puerta.

10.- Eshu Batioye [Batieye]. - Siempre vence y logra sus propósitos.

11.- Eshu Ileloya. - Vive en la plaza.

12.- Eshu Lalu [Lala]. - El de los cuatro vientos.

13.- Eshu Arailele [Araelele. - Perro callejero.

14.- Eshu Agroiele [Agroi]. - 22 caracoles, Arará.

15.- Eshu Awere. - Vive en la loma.

16.- Eshu Wanloke [Awanloke]. - Es adulto y muertero.

17.- Eshu Morilaye [Merilaye]. - Vive en cuatro caminos, tiene cuatro bocas y cuatro ojos.

18.- Eshu Iboribueno [Iborikeño]. - Es jimagua, lleva dos cuchillas y una sola cara.

19.- Eshu Marara [Karara]. - Se forra con conchas de mar.

20.- Eshu Odemasa. - Es del monte.

21.- Eshu Jano. - Es de cedro, sombrero de yarey y garabato de yamao en la mano

        izquierda. Come de frente y de espalda, se viste de negro y la camisa mitad negra y

        mitad blanca.

22.- Eshu Akanadrede. - Es femenino aunque dicen que es adodi.

23.- Eshu Bragada. - Se cubre de mariwó.

24.- Eshu Baragargaluo [Baragadano]. - Es el pájaro mensajero de Orunmila.

25.- Eshu Owó. - Rey de la plata, se monta sobre un peso macho.

26.- Eshu Okuboro [Akuoro]. - El de la vida y de la muerte.

27.- Eshu Ewé. - Vive en la sabana cercana al monte de Oggún, su otá y su muñeco son de

        tamaño muy grande. Es un Elewá muy antiguo y del campo, que hoy escasea mucho.

28.- Eshu Barokeño [Barakeño]. Vive en Nigbe, se mete entre los matojos y desde ahí

        Hace maldades, se dice que tiene tres pulgadas de alto, lleva omó titun.

29.- Eshu Ogunilobe [Ogunnilewo]. - Provoca accidentes.

30.- Eshu Bariño [Baraiño]. - Anda junto con Shangó.

31.- Eshu Esherike. - Anda con Ozain.

32.- Eshu Adawa. - Otá china no lleva carga.

33.- Eshu N. - Es de la manigua.

34.- Eshu Agororó [Agoggoro]. - Es el del basurero.

35.- Eshu Laye. - Es el del caracol.

36.- Eshu Laribere [Layibora]. La iña de Elegguá; lleva careta.

37.- Eshu Alayiqui. - Es tragón.

38.- Eshu Awobara.

39.- Eshu Ekileyo.

40.- Eshu Osukakugbo [Osakakungmo].

41.- Eshu Okokoyebiye [Akokoyebiye] .

42.- Eshu Agomeyo. - Lleva corona hecha de una, cadena con ocho llaves.

43.- Eshu Abalonke.

44.- Eshu Aloma.

45.- Eshu Baralanube [Saralanube].

46.- Eshu Meko [Make]. - Es un Elewá pequeñito hecho de ayé.

47.- Eshu Yelu.

48.- Eshu Iyelu.

49.- Eshu Ashikuelu. - Vive en la plaza.

50.- Eshu Aloba. - Vive en la loma.

51.- Eshu Akere. - Vive en al sabana.

52.- Eshu Alaloilu [Alalombe]. - Muy viejo, lleva barba de chivo.

53.- Eshu Afradi. - Arará, cazuela vacía que se prepara sólo cuando va a comer.

54.- Eshu Kawanilele Orun [Mawanitele Okun]. - Es un Elewá que vive a la orilla de

        okún.

55.- Eshu Obakokero [Obakekero]. - Lleva corona de piel de chivo y 41 caracoles.

56.- Eshu Baraña [Baraiña]. - Es tambolero.

57.- Eshu Oniburu [Onibure]. - Acompaña a Orishaoko.

58.- Eshu Aran. - Es el que sacrifica.

59.- Eshu Anuda [Arugda] - Es el que crea.

60.- Eshu Ebelukeño [Abelugueño]. - Anda con Elewá.

61.- Eshu Kotero.

62.- Eshu Akerebioke [Arerebieke]. - Vive en la loma junto con Oggún.

63.- Eshu Agogo [Agoto]. - Preside el cambio de las horas.

64.- Eshu Eluasama. - Es maligno, vive debajo de la horna de azúcar.

65.- Eshu Bode [Bogde]. - Guardiero de Oggún.

66.- Eshu Laroke [Larowe]. - Vive en la loma. Se viste de azul.

67.- Eshu Obasinlayé [Abasinlaye]. - Aye que acompaña a Oduduwa.

68.- Eshu Obarakaketu [Abara Lakentu]. - Acompaña a Shangó.

69.- Eshu Laluokirioko [Laluokikiokoko]. - Vive en Araba.

70.- Eshu Barabé [Baragbo].

71.- Eshu Alufama. - Se le pone curujey.

72.- Eshu Nikiniki [Miwi Miwi]. - Es el pájaro Mayito.

73.- Eshu Deke. - Vive en canasta. Se le pone piel de venado.

74.- Eshu Lameta [Lamota].

75.- Eshu Ibamalá [Imbalá]. - Se cubre con jícara.

76.- Eshu Aropiu [Aropin]. - Vive con Olokun.

77.- Eshu Obayila [Abatila].

78.- Eshu Agbobamaleki [Agbobara Meleki]. - Este Elewá es el que preside la erección

        sexual del hombre. Es indecente y acostumbra cuando baja a los toques de batá a

        mostrar sus partes y masturbarse.

79.- Eshu Okuande [Okuando]. - Vive en tinaja a la orilla del río.

80.- Eshu Alimu. - Es Arará, trabaja con Oyá.

81.- Eshu Abarikoko [Aberekoko]. - Lleva un tubo con distintos secretos en la carga, el

        tubo es de bambú.

82.- Eshu Kakesa. - Tiene dos caras y le gusta que lo limpien con empella de cerdo.

83.- Eshu Lodo [Londelo].

84.- Eshu Arinika [Arimika]. - Es de Tierra Yebú, muñeco de cedro, se utiliza para malo.

85.- Eshu Koima Koima [Koima Koiña].

86.- Eshu Aletan. - Se cubre con palo blanco, es muy fino. No le puede dar el sol.

87.- Eshu Kekunyelede [Yekun Yeledi]. - Come sobre una calabaza.

88.- Eshu Keneno [Kekeno]. - Es Arará.

89.- Eshu Ayentelú [Ajetola].

90.- Eshu Nanke. - Lleva nueve erú en su carga.

91.- Eshu Añagui Olokun. - Es del arrecife que está debajo del agua.

92.- Eshu Aletán.

93.- Eshu Obaniwana [Obanijuana]. - Es el rey de los muertos.

94.- Eshu Lamulamithata. - Tambolero y zapatero, se le ponen siete zapatos.

95.- Eshu Lasas. - Lleva nueve erú en la carga.

96.- Eshu Unyolo [Ungolo]. - Este Elewá grita mucho.

97.- Eshu Oroigi [Oroiki]. - Acompaña siempre a Orun.

98.- Eshu Onibarakeña [Onibara Kena]. - Vive al lado de la mata de meloncillo.

99.- Eshu Awaloboma [Alawabona]. - Bajó con el lucero de la ceiba.

100.- Eshu Wonke. - Es el de la verdad y la mentira

101.- Eshu Atulú [Atutu]. - Es un majá.

102.-Eshu Alawana. - Es el esclavo de Yemayá.

 

Por último un eleggua o un eshu debería de trabajar fuerte con los siguientes secretos:

 

Carolina

Garabato de guayaba

Garabato de rasca barriga                     

Garabato de pendejera macho

Garabato de güira      

Espartillo

Yerba fina

Meloncillo

Rabo zorra

Grama de la costa

Levántate o salta perico

Palo de guairajo

Palo de guácima

Cuaba negra

Siguaraya

Yo-puedo-más-que-tú (palo jagüey)

Palo diablo

Espuela de caballero

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