LOS CULTOS CONGO.
Los cultos congo son de lo más variado que podemos encontrar y en consecuencia tendremos una variedad de reglas derivadas de la misma tales como:
BANTU REGLA
KIMBISA
PALO PALO
MONTE
PALO MAYOMBE SOCIEDAD SECRETA ABAKU , ENTRE OTRAS.
A todas ellas hay que sumarles tal vez las nuevas variantes que se manifestaron cuando estas tendencias llegaron del continente Africano a Cuba aproximadamente en el año 1790 cuando llegaron los primeros cargamentos de esclavos procedentes de la zona del Congo en África. Es precisamente un poco antes de este año de 1790 en Cuba donde ya se hablaba de Cultos Paleros y Cabildos. Es en Centro Habana y las provincias de Matanzas y Pinar del Río, en Cuba; donde se empiezan a edificar los primeros cimientos de lo que más tarde se conocería como:
PALO MAYOMBE.
El Palo Mayombe tiene sus raíces en los cultos practicados en el Reinado del Congo y su mezcla con la Monarquía Bantu en África, sumando la transculturación en la nueva sociedad cubana de las provincias ya mencionadas en Cuba. Momento en el que surgen nuevas variantes hasta llegar a la
Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, estructurada y organizada por ANDRES FACUNDO DE LOS DOLORES PETIT. (1829-1878) Curiosamente aunque su ideología era la tradicióndel Palo Mayombe se le conoció también con el sobre nombre de ANDRES KIMBISA o EL CABALLERO DE COLOR. Infinidades de historias han crecido alrededor del Caballero de Color, como que fué mulato, católico y franciscano, abaku, palero, babalosha, masón y algunos hasta espiritista, lo cierto es que es el fundador de la llamada REGLA KIMBISA DEL SANTO CRISTO DEL BUEN VIAJE. Esta nueva tendencia tiene un primer fundamento, un fundamento que es común para todas las demás reglas que se llama:
NGANGA
Por lo tanto la NGANGA es llamada también como prenda, lo cual se resume a un caldero que se confeccionó en barro y posteriormente en hierro, pues precisamente el juramento de la Regla Kimbisa se hace ante Zarabanda y sus principios no varían mucho en cuanto al juramento que se presta y se incorporan los siguientes elementos; SE JURA:
1.- JURAR POR LA EXISTENCIA DE DIOS.
2.- AMAR Y HABER AMADO A LOS PADRES.
3.-JURAR PERDONAR A LOS ENEMIGOS.
4.- JURAR NO TRAICIONAR A ESTA SANTA INSTITUCIÓN.
5.- JURAR CATEGÓRICAMENTE BAJO PALABRA Y EL CRUCIFIJO QUE SE TIENE EN LA MANO QUE NO HA SIDO INDUCIDO POR NINGÚN MALVADO, Y SE HA OFRECIDO LIBRE Y ESPONTÁNEAMENTE A ENTRAR EN SU SENO.
Hay otros elementos que suman como:
1.- LA ALBAHACA.
2.- EL VASO CON AGUA.
3.- EL CRUCIFIJO.
4.-LA ORACIÓN CRISTIANA.
6.- LAS FLORES.
7.-PERFUME.
8.-MISA ESPIRITUAL, en su caso.
La estructura dentro de esta tendencia era muy sencilla en semejante a las demás:
1.- El padre de la Nganga.
2.- La Madre de la Nganga.
3.- Los Mayores del Templo.
4.- El mayordomo de la Prenda.
5.- Los ngueyos.
Por otra parte, la Regla de Palo tiene su origen en Camerún, África. Tiene su fundamento en un caldero que contiene un NFUMBE O NKISE, una carga de palos secretos los cuales se deben de sacar del monte entre otros elementos del reino mineral, animal y vegetal entre otros. Por ello se dice que el caldero concentra un poder sobrenatural en el que se concentra todo el poder del Palero. Pero su poder se concentra en un componente espiritual. La Regla de Palo fue una de las más flexibles dogmáticamente siendo esta la razón por la cual existen diferentes ramas del Palo, como lo son el Palo Monte, Palo kimbisa, Palo Briyumba y existe una nueva tendencia llamada la Regla del Chamalongo. De la cual nos reservamos nuestra opinión.
Dentro de la regla de Palo, la Nganga tambien recibe su poder de esa carga de palos que le va a acompañar siempre, se dice que cada palo que tiene esa Nganga o prenda rsta ligada a los poderes de los espiritos, espiritus que menciona LIDYA CABRERA EN SU LIBRO EL MONTE, los cuales seran ese centro de poder magico del Palo y el poder de cada uno de ellos. Cada prenda o Nganaga esta confeccionada a un espiritu especifico pero lo mas sorprendente es que cada Nganag o Nkisi ordenara si dentro del receptaculo de poder estar completo el Nkisi o solo parte; VALERIA PEDICINI en su Libro HUESOS DE MUERTO, LA MAGIA NEGRA DE LA PALERIA hace incapie en:
“CUANDO SE VA AL CEMENTERIO TIENE QUE ESTUDIARSE MUY BIEN LO QUE ES LA TUMBA QUE VAS A PROFANAR PORQUE UN MUERTO NO PUEDE TENER MENOS DE CINCO AÑOS DE MUERTO PARA PODER TOCARLO”
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