ORISHA OYA.

Estudiando en profundidad la mitología yoruba, nos indica que el Orisha Oya conocida también con el nombre de Yansán, en sus inicios fue hombre. (En alguna Ocasión platicando con varios Babalawos en Cuba explicaban que los Orishas 6 meses son hombres y 6 meses don mujeres). Oya es una guerrera que siempre acompañó a su esposo Shango cuando este salía a guerrear. Aunque a este orisha se le conocieron tres esposas, solamente era acompañado por Oya en la guerra. 


 

Esta orisha se caracteriza con no ser reflexible, pero es muy precipitada, por eso uno de sus ararás es el viento, elemento que domina y que la caracteriza. Al igual que los rayos y centellas, algunos investigadores del culto yoruba refieren que su carácter es mayor que el del propio shango. Su culto nace en Benín y Nigeria; se caracteriza porque rige sobre varios elementos de la naturaleza. Se le conoce como la dueña de los vientos, las tempestades, el rayo, del fuego y la briza suave. 

 

En Brasil se le considera la Señora que acompaña a los espíritus después de la muerte.

 

Los hijos de oya se caracterizan porque toda la vida han batallado, ya sea por una o por otra cosa, por ello nada de lo que se proponen suele ser fácil para ellos, por eso se dice que los hijos de oya viven en constante lucha durante toda su vida.

 

Oya a lo largo de su vida, tuvo nueve hijos, por eso se le conoce también como IYA OMO MESAN que significa madre de nueve hijos. En cuanto a su personalidad, es muy austera, dulce, complaciente, le gusta la soledad. Una característica especial de ella es que administra su situación financiera producto de su trabajo y por ello puede sostener a la familia y sacarla adelante. Debido a esto se le considera la patrona de las mujeres que trabajan. Es conocida por su sexualidad desenfrenada y sus colores son el rojo y el marrón que simbolizan la intensidad de la pasión.

 

Oya cuenta con una capacidad de transformación. La mitología yoruba dice que en el campo de batalla ella se transforma en hombre con barba o bigote y por ello su facilidad de cortar la cabeza de sus enemigos. También se dice que se puede transformar en búfalo por ello se le conoce también como la mujer animal, sacando de aquí una fuerza física superior a los hombres.

 

Ella posee el don de perseguir a los hombres que abusan de las mujeres y castigarlos. También se dice que en ocasiones Oya al tener a cualquiera de estos hombres de frente, les escupe la cara, ya que estos no merecen tener el honor de morir a manos de ella.

 

En el dilogggun:


Oya habla con Osa, es un signo de diplomacia, donde se debe ser muy astuto en la vida; se deben evitar las discusiones y violencia, ya que todo lo construido se puede destruir. 

 

Sus atributos son:

 

  • Receptáculo en una vasija de barro con tapa o una sopera de loza de color carmelita o de varios colores. Normalmente, vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco de agua de río a sus otá.

 

  • Sus atributos son 9 adanes (manillas) de cobre, vainas de flamboyán, Irukes, una mano de caracoles, herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, espadas rayo, corona, pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro, guataca, pico, acofá, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha, sable.

 

  • Sus Elekes son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en algunas casas de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.

 

Sus ofrendas son:


  • Frutas de colores ocre fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, frijoles de carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao, maíz tostado, coco.
  • Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea, palomas.
  • Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada, maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén, vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya, meloncillo.

 

 

 

Sus caminos:

 

Oyá Yansá Bí Funkó.

Oyá Dumí.

Oyá De.

Oyá Bumí.

Oyá Bomi.

Oyá Nira.

Oyá Igbalé.

Oyá Niké.

Oyá Tolá.

Oyá Dira.

Oyá Funké.

Oyá Iya Efon.

Oyá Afefere.

Oyá Yansá Mimú.

Oyá Obinídodo.

Oyá Yansá Duma.

Oyá Yansá Doco.

Oyá Tombowa.

Oyá Ayawá.

Oyá Tapa.

Oyá Tomboro.

Oyá Yansá Odó.

Oyá Yansá Orirí.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

IYAMI OSHOORONGA

LA REINA DE LA BRUJERIA.