LA BÓVEDA ESPIRITUAL.



Para poder entender este tema debemos de abordar primero un concepto, entender primero qué es el espiritismo, El Espiritismo nos enseña que el hombre es un ser triple compuesto por el cuerpo material, es decir; el alma (espíritu encarnado) y el periespíritu. El periespíritu es una envoltura fluídica y semi material que sirve de vínculo entre el alma y el cuerpo, funcionando como el hilo conductor para la transmisión del pensamiento.



Durante la vida, esta envoltura permite al espíritu actuar sobre la materia y transmitir su voluntad al exterior. Al morir, el espíritu se despoja del cuerpo pero conserva el espíritu, manteniendo así su individualidad y forma humana en el mundo espiritual. El libro de los espíritus trata temas como la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y la relación de estos con los seres vivos (Los hombres). 


Este libro y otros más dieron paso a la llamada FILOSOFÍA ESPÍRITA, filosofía que representa la estructura filosófica del espiritismo, a este respecto una figura importante llamada Hippolyte Leon Denizard pero la historia lo conoció como ALLAN KARDEC, discípulo de PESTALOZZI. Este autor señala y sostiene como tema principal que algunos espíritus son protectores y por lo tanto toda persona tiene un angle de la guarda o espíritu protector que se une a ella desde su nacimiento con la misión de guiarlo en este plano material por el buen camino. 


Es por ello que un sujeto durante su vida terrenal tendrá infinidad de pruebas para no apartarse del buen camino. ( Es en este punto que los Yorubas decían que el orisha ORI es el encargado de guiarnos por el buen camino -destino- poniéndonos infinidad de pruebas las cuales alteran nuestro destino para bien o para mal).


También se sustenta que todo individuo puede tener una comunicación directa con los espíritus siempre y cuando tengan esa intuición o inspiración divina y se habla de una serie de condiciones que se deben reunir como son: 

1.- Recogimiento y silencio: condiciones esenciales para una comunicación que permiten llegar a una concentración.

2.- Afinidad moral:  Los espíritus son afines a nosotros, por lo tanto si el sujeto goza de buena moral, simpatía y amor al prójimo podrá atraer espíritus elevados.

3.- Propósito Útil: Si al invocar un espíritu se tiene un propósito positivo y no mundano, el espíritu se acerca sino es así se alejara.

4.-La Oración: Una oración o adoración permite elevar el alma y de esta manera atraer a los buenos espíritus de manera fluida. 

 

En este orden de ideas nos damos cuenta que tal vez no cualquiera puede llevar a cabo esta actividad, por ello es indispensable una figura central llamada MEDIUM.

 

EL Médium será en otras palabras quien invoque e interprete el mensaje de los espíritus entre los hombres mediante el centro de energía. Pero, ¿Cuál es ese centro de energía? 


En el espiritismo cruzado donde se acepta dentro de esta práctica a las religiones de matriz afrocaribeñas la BÓVEDA ESPIRITUAL es ese centro de energía. Es un portal para honrar a nuestros ancestros mediante la utilización de vasos con agua, vela, crucifijo, fotos de nuestros ancestros y otros secretos. Esta bóveda espiritual por respeto, tradición y solemnidad debe colocarse sobre una mesa firme cubierta con un mantel blanco. 


Continuando con nuestra explicación, ahora vamos a plantear cómo se relaciona el Espiritismo con la Bóveda Espiritual.


El vocablo bóveda deriva de la vieja costumbre de enterrar a los muertos en las criptas dentro de las iglesias y la práctica en Cuba se da a finales del siglo XIX como un conjugación de las tradiciones de la cultura yoruba en Cuba y la corriente del espiritismo de Allan Kardec. La Boveda Espiritual tiene un propósito y una finalidad que se puede resumir como punto de reunión energética siempre y cuando se den las siguientes reglas: 


1.- Atención y devoción: Con la finalidad de rendir tributo a los ancestros ofreciéndoles oraciones para el descanso de estos ancestros e iluminar su camino. 

2.- Desarrollo Espiritual: Es de suma importancia rendir un tributo a los ancestros mediante oraciones como ya se dijo, pero con oraciones que están llenas de fé pués es la base del desarrollo del Médium y es la única manera de establecer una conexión energética.

3.- Asistencia y Protección: Cuando se invocan a estos ancestros recordemos una frase “Si en vida fueron buenos e hicieron mucho por nosotros, ahora de muertos harán más.” Por ello al invitarlos como se debe y con fé los espíritus nos darán paz, amor, protección así como luz y progreso en nuestras vidas.  


La Boveda Espiritual lleva una preparación secreta que de acuerdo a lo ya explicado, solo una persona que esté preparada para ello, con conocimiento espiritual y de un nivel elevado de fé la debe montar y para ello se necesitan algunos materiales esenciales.


El primer paso es la purificación de los utensilios que se van a necesitar. Posteriormente se deben colocar nuevos vasos de los cuales uno de ellos es el principal, se coloca el crucifijo, un candelabro, la vela, un rosario, mantel blanco, agua bendita, aguardiente, tabaco, ramo de flores y la imagen de los difuntos que vivirán dentro de ese boveda espiritual. ( Por razones de secrecía omito la manera de purificar, la manera del orden que esos difuntos podrían o no vivir dentro de la bóveda así como lo que debe llevar la palangana) 


La boveda espiritual desde el punto de vista de la Tradición Yoruba Cubana se trabaja con tres posiciones distintas:


A.- La de reposo.

B.- La de defensa.

C.- La de ataque.  


Sin embargo un verdadero espiritista sabe que no son tres las posiciones de una bóveda espiritual, en mi opinión diría que son tres las principales y faltarían ocho más y que solamente me voy a limitar a mencionar por orden jerárquico:


Posición para pedir ayuda a los espíritus.

Posición celestial.

Posición en reposo.

Posición de proyección astral.

Posición defensiva.

Posición de defensa contra enemigos.

Posición de cordón espiritual.

Posición ofensiva.

Posición ancestral.

Posición de recibimiento.

Posición de ataque para situaciones negativas. 

 

Por último me ocuparé de explicar el tipo de rezos que se debe realizar a la bóveda espiritual desde el punto de vista del espiritismo ilustrado y que son tres:

1.- El experimental.

2.- De espectáculo.

3.- El de carácter popular, esta última tendencia lleva rasgos del kardecismo y es el que se practica en Cuba. 

 

En cuanto a las oraciones que se hacen ante la boveda espiritual sería por su orden:

Padre nuestro.

Avemaría.

A los ángeles de la guarda.

A los espíritus protectores.

Para las almas que sufren y piden protección.

Para nuestros enemigos y para los que nos quieren mal.

Para alejar a los espíritus malos.

Acto de contrición.

Evocación a los espíritus buenos.

Oración para todos los días.

Oración de paz para el hogar.

La oración de la fé.

La esperanza.

La caridad.

Oración del alma.

Plegaria del naufrago.

 

 

Comentarios

Entradas populares