EL ORIGEN DE LOS CULTOS AFRICANOS.

El presente artículo es escrito desde el punto de vista ANTROPOLOGICO, es decir, me permití investigar distintos criterios y exponentes filosóficos, antropológicos y sociales, con la finalidad de encontrar el origen de los cultos africanos, para tratar de contestar algunas preguntas que me hacen, relacionadas al origen de la santería, el palo mayombe y algunas otras religiones africanas; pese a que con anterioridad ya se han publicado en esta página artículos tratando de delimitar donde empieza una tendencia africana y donde termina.

Con más claridad, comenzaremos por explicar que los cultos africanos, tiene su origen en los cabildos o sociedades de negros, las cuales con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta llamarse cofrades o cofradías, la diferencia entre los cabildos y las cofradías, era que en los primeros solamente se reunía la gente de color con la finalidad de intercambiar conocimientos respecto a palos, herbolaria y algún otro método espiritual de sanación; con las cofradías las prácticas religiosas eran el común denominador,  se hablo por primera vez de “HIJO DE SANTO” “SE TOCABAN LOS ATABALES” “SE PLANTABAN CEIBAS” “SE MONTABAN ESHUS” (Los antropólogos cubanos ESTEBAN PICHARDO y FERNANDO ORTIZ ambos catedráticos de antropología africana en la Universidad de la Habana, cuba; explican que en estas cofradías los negros africanos se reunían ya  para cantar a los orishas, para bailarles y en ocasiones para coronar osha, existían otras cofradías denominadas CABILDO ARARA, CABILDO CARABALL y EL DE GABRIEL, en los cuales ya se realizaban prácticas que involucraban el manejo de energías negras o blancas, así como el sacrificio de animales para los orishas)

En estas cofradías es donde se utiliza por primera vez la JERARQUIA que se le da a cada uno de los integrantes, de acuerdo al ache y conocimiento sobre el culto arara; es decir la jerarquía no se ganaba por ser sacerdote, por ser santero, por ser babalaw o  por ser oba; se ganaba dicha jerarquía por el hecho de TENER LA HABILIDAD DE CONDUCTORES DEL CULTO QUE SE PRACTICABA (aches, ebbos, ocha, palo, mayuba, etc). FRANCIS ROBERT JAMESON, sociólogo norteamericano que en 1820 estudio a la santería cubana en cien fuegos cuba, escribió: “POR EJEMPLO: UNA SACERDOTISTA LA CUAL NUNCA PODRA ALCANZAR EL SUPREMO GRADO, PERO QUE PUEDA Y SEPA HACER TRABAJOS CON SUS SANTOS, PUEDE HACERSE DE UN PRESTIGIO SUPERIOR AL DEL MAXIMO SACERDOTE -EL MAXIMO SACERDOTE NO ES EL BABALAW O EL SANTERO, ES EL MAS VIEJO DE CADA CABILDO- ESTE PRESTIGIO SE CONSTRUYE CON EL PASO DEL TIEMPO Y CON EL MAYOR NUMERO DE SEGUIDORES QUE SE TENGA”.


En la época de Luis XIV (como referencia en una línea del tiempo cito el año de 1638), la Santería como actualmente se conoce, se constituía por los cultos yoruba, lucumí, bantú y mayombe. Con el tráfico de esclavos de África a Europa, estas cuatro ramas se desmembraron y se esparcieron por distintos lugares del continente americano, entre ellos cuba. Fue el caso de los “HUEDA” los cuales fueron los primeros en llegar a cuba como esclavos provenientes del Golfo de Guinea, ya en cuba se renombraron como los ARARA CUEVANO. Ya en cuba con el paso del tiempo este ARARA se fragmento, naciendo así varias sub ramas, naciendo en este memento las ramas individuales del palo, del palo mayombe, de la macumba o el vudú entre otras.

De la misma manera sucedió este rompimiento en otras partes de centro y sur América, podemos citar a manera de ejemplo que entre  los años de 1824 a 1912 los Domey y los Yorubas en Brasil, Venezuela, Colombia, Hatí, Martinica, Santo Domingo entre otros. En la casa de África de la Habana, Cuba; se pude apreciar que el grupo folclórico de Jovellanos llamados Ogún Degara el grupo se presenta no a la usanza ARARA, sino con los colores y a la usanza de los orishas de la santería, cantan en arara y en yoruba, el baile lo hacen a la usanza congo y macubma, hacen esto, lo explican, debido a que ellos conservan las raíces originales de las cuatro ramas africanas de los cabildos, ramas que conforman lo que hoy se conoce como santería.

En el año de 1992, en la Habana, Cuba; se celebro el primer encuentro mundial entre cabildos africanos, reuniéndose los cabildos actuales con raíces africanas  (SANTERIA, VODU, YORUBA, LOKUMI, PALO, PALO MAYOMBE, FON, QUEREBATA, FETICHE REAL, OLUOSA, KUTUTO, ZOMADONU, NANA BOROKU, AZOWANO, AVLEKETE) de esta reunión los investigadores CONSUELO GARCIA Y MIRIAM BRAVO, dejaron constancia de las conclusiones de dicha reunión:


1.- Que cada rama de africana proveniente de cabildos, es una sola.
2.- La única diferencia entre estas ramas es el lenguaje o dialecto utilizado.
3.- Cada cabildo o rama africana tiene una deidad principal citando que el verdadero VODU tiene su origen en HEVIOSO, que no es otro que SHANGO; AZOWANO tiene su origen en SAN LAZARO –BABALU AYE-.EL PALO MAYOMBE con OGUN.
4.- EL RAYAMIENTO, es la iniciación en el palo.
5.- LA CORONACION es la iniciación en la Santería.
6.- Todas las Religiones africanas provienen de una sola y actualmente son consideradas religiones hermanas, ninguna religión es más fuerte que otra. La diferencia estriba en el ache y conocimiento de cada sacerdote.


En conclusión podemos establecer, que en un principio existía solo una religión africana de culto a las deidades, debido al tráfico de esclavos de África a Europa y posteriormente a América, esta religión africana se fragmento, naciendo con el paso del tiempo varias tendencias africanas conocidas como  SANTERIA, VODU, YORUBA, LOKUMI, PALO, PALO MAYOMBE entre otras. Cada una de estas prácticas llamadas religiones africanas, tienen un origen común, sin  embargo sus métodos, lenguaje, deidades, métodos de consagración, cargas, eshu y demás no deben mezclarse, deben respetarse ya que de no ser así, no se tendría una individualidad propia al estar dentro de una de estas ramas, explico de la manera más sencilla: cuando una persona es bautizada como católico, a partir de ese momento estará dentro de la religión católica, pero si con el paso del tiempo se hace cristiano –se convierte al cristianismo- la pregunta es: ¿es cristiano o católico?. Claro está que no pude ser cristiano católico. De la misma manera sostengo que un iniciado se raya o se consagra. Si se raya es palero si se consagra es santero.

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