IYAMI OSHOORONGA

En todas la culturas de la humanidad, dentro de su propia mitología se ha habado siempre de brujas, en el caso de la Cultura Yoruba esta no podría ser la excepción, a la bruja mayor se le conoce con el nombre de IYAMI OSHOORONGA, también se le conoce como la hechicera o la madre de las brujas dentro de la Cultura Yoruba.

 

 

Dentro de la Clasificación que se hace de las divinidades en el Panteón Yoruba, iyami Oshooronga es una Orisha Menor. También se le conoce se le conocía por lo ancianos mayores de la Religió Yoruba en la antigua África como la dueña de la noche.

 

 

En tierra de Ifa, el odu Osa Meji fue el que introdujo el culto de este Orisha dentro de la Cultura Yoruba, en este signo se habla de:

 


Cuando Osa-meji descubrió que la mayoría de las divinidades se habían marchado hacia la tierra, decidió ir y ver como era el lugar. 

 


A Osa-Meyi se le aconsejó que hiciera sacrificio porque iba a practicar el arte de Ifa entre hechiceros. Se le dijo que diera un macho cabrío a Esu, una guinea a su Ifa y una paloma a su cabeza. El no hizo el sacrificio debido a que estaba muy apurado en venir al mundo. Cuando él era uno de los dieciséis hijo de Orunmila que decidieron venir al mundo alrededor de la misma fecha, no halló el camino hacia el mundo en el momento adecuado debido al macho cabrío que dejó de ofrendar a Esu. 

 


Su ángel guardián no lo pudo guiar porque a él tampoco le hizo sacrificio. Su cabeza tampoco lo pudo salvar porque a ella tampoco le ofreció sacrificio. Por lo tanto, andaba vagando por el camino hasta que llego al último río del cielo. Antes de cruzar hacia el mundo. 

 


En la orilla del río se encontró con la madre de los hechiceros, Iyami Osoronga, quien llevaba allí mucho tiempo ya que nadie accedía a ayudarla a cruzar el río. Ella también venia hacia el mundo pero se encontraba muy débil para cruzar el pequeño y estrecho puente sobre el río. El puente se llamaba Ekoko. 

 


Iyami Osoronga le rogó que la ayudara a cruzar el río, pero el le explicó que el puente no soportaría a dos personas a la misma vez. Ella entonces le propuso que abriera la boca para que ella se le pudiera meter dentro. El accedió y ella busco un lugar dentro de su estómago.

 


Cuando él llegó al otro lado del puente, le dijo que saliera pero ella se negó alegando que su estómago constituía una morada adecuada para ella. Habían comenzado los problemas de Osameji con la hechicería. Cuando ella se negó a salir, él pensó que podía engañarla diciendo que moriría de hambre dentro de su estómago pero ella respondió que no moriría de hambre mientras él tuviera un hígado, un corazón e intestino ya que esas eran sus comidas predilectas.



Osa Meyi comprendió el problema que enfrentaba cuando la mujer le mordió el hígado. Entonces extrajo sus instrumentos de adivinación y llamó a Ifa para salir del aprieto. Ifa le dijo que hiciera sacrificio inmediatamente con un chivo, una botella de aceite y tela blanca, lo cual él sacó rápidamente de su Akpo Mínijekun. Enseguida cocinó el hígado, el corazón y los intestinos del chivo y le dijo a Iyami que había comida lista para ella. Cuando la mujer olió el invitador aroma de la comida, salió de su estómago. No obstante, ella le dijo que le estaba prohibido comer delante de nadie.

 


Entonces el izo una tienda con la tela blanca y ella se metió dentro de la misma para disfrutar de la comida. Mientras ella comía, Osameji le alejó corriendo y rápidamente buscó un útero donde introducirse y venir al mundo. Tan pronto como Iyami termino de comer, buscó a Osameji por los alrededores pero no lo pudo hallar. Comenzó a gritar el nombre de él Osasa, Osasa, Osasa, que es el grito de los hechiceros hasta el día de hoy. Todavía ella lo está buscando.

 


Algunos estudiosos de este Culto establecen que estas brujas pueden ser buenas o malas. Cuando se llega pronunciar el nombre de IYAMI OSHOORONGA, quien estuviera sentado se pone de pie, quien estuviera de pie hace una reverencia, pues se le considera un terrible orisha. A nivel anatómico es considerada la dueña del estomago del hombre, por ello mismo nada ni nadie se puede resistir a sus sacrificios fatales y sobre todo cuando ella ejecuta el Ojiji, que es el hechizo más terrible.

 


El Ojiji es la sombra, pero en sentido mas estricto es un secreto que encierra la trinidad del ARA-ORI-EMI. 

 


Es decir, encierra los secretos del Cuerpo Físico, La Cabeza y el Soplo de la Vida.  

 

 

Ojiji u Oyiyi es la complementación de Ori en la tierra y es el encargado de irradiar la inteligencia infinita de Ifa al auro en su trabajo vive en la estera a la derecha del auro y delante suyo una copa de agua (preferible agua de lluvia) y una piedra de Kuarso adentro; periódicamente se le enciende 16  barillas de mirra o sandalo y cuando auro se riegue la leri duerme al pie de esta diedd en su cabecera con 2 itana encendidas toda la noche.

 

 

Al referimos a Iyami Oxorongá (Ìyáàmi Òsòròngá), durante el día, antes de ponerse el sol, hacemos una X en el suelo, con el dedo índice para de esta forma ahuyentar todo lo que representa peligro y si se hace durante la noche, se pasa la mano extendida a la altura de la cabeza, de un lado al otro, para evitar que se pose, de no hacerlo significaría la muerte.


 

Ella es la encargada de establecer el control y el equilibrio de la naturaleza estableciendo la armonia y el orden de toda la creacion, valiendose para ello de los llamados osobu o ayeo; iku(muerte), arun(enfermedad), ofo(perdida), eyo(tragedia), entre otros; contando siempre con la ayuda de eshu. 

 

 

Es amante del aceite de palma, del polvo de osun con el cual se pinta, del eje y de los iñales,los eyin, dueña de todos los pajaros que son sus hijos y hechiceros, es sorda y ciega lo que justifica su falta de misericordia y su actitud eternamente agresiva y desafiante y al igual que en el caso de eshu, no se obtiene nada de ellas si no se le ofrecen sacrificios, los cuales son hechos bajo rituales rigurosos y dirigidos por los babalawos.

 

 

En sus sacrificios que son realizados bajo la noche, siempre se utiliza la luz de las lamparas de aceite o velas para que vean el ofrecimiento y el toque de campanas de bronce o hierro para que escuchen la peticion y conceda su misericordia y perdon, tornandose en este caso en la su otra fase de bondad y amor. Se dice que para ejecutar sus funciones se transforman en pajaros y van a los mas recognitos lugares para hacerlo.

 


Una leyenda de osa meji refiere que cuando todas las criaturas y deidades hicieron su descenso a la tierra, iyami no pudo hacerlo pues estaba completamente desnuda. Pidio ayuda a todos, pero nadie la escuchaba, hasta que vio a orunmila y conociendo su caracter benevolente pidiole que la ayudara a bajar. Orunmila le pregunto: y como bajaras asi desnuda? Ella le respondio, sera facil, pues si me lo permites entrare a tu interior y nadie me vera. 

 


Orunmila accedio y cuando llegaron a tierra firme, orunmila le pidio que saliera, pero ella se nego a salir. Orunmila le dijo: ah, te moriras de hambre y ella le contesto, pues sabes que?, no pues te comere por dentro. Orunmila asustado se hizo osodifa y viendose este odu, hizo los sacrificios necesarios y le hizo el ofrecimiento a iyami para que saliera y esta al sentir el olor del sacrificio salio y mientras entretenida comia, orunmila echo a correr escapando del lugar , quedando entonces establecido el poder de iyami en la tierra.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

LETRA DEL AÑO 2024, ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA