LETRA DEL AÑO CUBANA 2021

SIGNO REGENTE: IKAFUN

PRIMER TESTIGO: ODI IRETE.

SEGUNDO TESTIGO: IRETE OGBARA.

 


Oración Profética:

Iré Ariku Oyainle Lese Orunla

Un bien de Salud Firme y Seguro en la tierra que va a proporcionar Orunla

 

Onishe: Durante 8 días ponerle diferentes Addimu a Orunla y al octavo día llevar esas ofrendas al río y allí sacrificar una gallina a las ofrendas y al río.

Obatala: Sacrificarle 2 Codorniz, con 16 rodajas de pan, cacao, cascarilla y 2 velas.

Oniche Ile (Casa): Baldear la Casa con 8 hierbas de Obatala

 

Divinidad Regente: OLOKUN

Acompañante: OSHUN

 

Bandera: Azul con ribetes Amarillos

Ebbo: 1 Gallo, 1 Piedra Del Río, Agua de Río, Migajas de Pan, Tierras de 16 Lugares diferentes, Ropa Sudada, 8 Tiras de colores diferentes, demás Ingredientes.

Refranes del Signo:

El que ríe último ríe mejor.

A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.

 

ENFERMEDADES QUE HAN DE AUMENTAR SU ÍNDICE.

Enfermedades Infectas contagiosas.

Enfermedades Gastrointestinales.

Enfermedades del Sistema Nervioso.

 

ACONTECIMIENTOS DE INTERÉS SOCIAL.

Aumento del desacato a la autoridad en sentido general.

Incumplimientos y Rupturas de convenios.

Incremento de desastres naturales que conlleven a pérdidas tanto materiales como de vidas humanas.

Aumento en flujo migratorio.

Aumento en las pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal.

Aumento en las Violaciones, territoriales, jurídicas, sexuales.

Aumento en las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden conllevar a un conflicto.

Puede haber aumento de la mortandad materno infantil por malos procedimientos.

Aumento en la ingestión de bebidas alcohólicas.

Aumento en los índices de estafas, robos y asaltos.

Incremento de las falsas consagraciones y de las profanaciones religiosas.

Aumento en la deformación moral.

Incremento en las adulteraciones de alimentos y bebidas que generen intoxicaciones alimentarias.

Aumento de los hechos delictivos.

Este signo exige de todos un cumplimiento de los mandamientos religiosos

 

RECOMENDACIONES.

Se hace un llamado a la Sociedad Mundial a realizar un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas.

Se hace un llamado a la familia para inculcar respeto, educación y el amor por el trabajo.

Mantener las medidas higiénicas sanitarias establecidas.

Cumplir y respetar las leyes de cada país para evitar problemas judiciales.

Combatir la promiscuidad en el hogar.

Se recomienda chequeo periódico en cuanto a la salud.

Se recomienda aumentar el aseo personal, el lavado de las manos.

Se recomienda respeto dentro del matrimonio para evitar las rupturas.

Analizar las consecuencias de los favores y los compromisos.

Se recomienda la rogación de cabeza con dos palomas blancas.

Elevar la planificación económica familiar para evitar pérdidas de dinero y deudas.

Llevar tributo a Olokum al mar.

Los Aleyos e Iworos que tengan pendientes consagraciones, realizarlas este año, verificando antes, a la persona que escojan para consagrarse.

Ser selectivos con las personas a realizarles consagraciones o rituales religiosos.

Evitar el narcisismo en sentido general.

Reforzar la puerta de la casa (ver a su padrino)

Acudir a la casa del padrino en busca de orientación religiosa detallada.

 

ANALISIS DEL SIGNO REGENTE: IKAFUN

 

En IKA FUN es aquí donde los 16 reyes mayores fueron a casa de Ifa para pedir larga vida y le hicieron la siguiente pregunta:  

-¿Viviremos tan larga vida como declaró Olodumare (Dios)? Esta pregunta 

fue a IFA. 

 

-Y esto fue lo que IFA dijo: 

 

1.- No digas lo que no sabes 

2.- No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos. 

3.- No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos caminos. 

4.- No engañes jamás a tus semejantes ni alaleyos.

5.- No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres. 

6.- Debes ser humilde y no egocentrista. 

7.- No tengas malas intensiones con tus semejantes (no seas falso). 

8.- No romper tabúes / prohibición. 

9.- Mantener la higiene de los instrumentos sagrados. 

10.- Mantener la limpieza de los templos. 

11.- Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son más débiles que nosotros. 

12.- Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y ancianos). Como ellos a los menores.

13.- Respetar las leyes morales. 

14.- Nunca traiciones a un amigo. 

15.- No revelarás jamás los secretos. 

16.- Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición 

social. 

 

 

Pero lo mas importante y como conclusión diríamos que: 

 

“Cuando los religiosos se creen que todo lo saben y empiezan hacer cosas que no están a su alcance al final pagan con su vida.”

 

“El peor enemigo es el de adentro, el de afuera es vencible.”

 

“No es necesario ser primero si sabemos ser.”


“El polluelo que sigue a la gallina es el que le come la pata a la cuca- racha.”

 

“lfá es la sabiduría que nunca se pierde.”

 

“Terminar lo que se comienza es signo de crear.” 

 

“Hay veces que perdiendo ganamos.”

 

 

ANALISIS DEL PRIMER TESTIGO: ODI IRETE.

 

Aquí fue donde el toro por hacerle un favor al perro quedo esclavizado para siempre.

Señala hambre y cambio de cabeza.

Señala amarres.

Hay que tener cuidado con lo que se adivina para evitarse problemas. 

Cuando el awo le va hacer ebbo por este signo a un aleyo antes se lo hace él, para no quedarse con el arrastre y la maldición del mismo.

Aquí habla que el hombre no vive con mujer que tenga sus partes afeitadas, pues a este le resta potencia.

La mujer tiene un lunar en sus partes o en una nalga y se lo mira con un espejo.

La obini tiene dos okuni o viceversa.

En este Ifá Orunmila unyen en alto y el que le da el unyen también estará sentado en una mesa que sus pies no toquen el suelo.

Se hacen amarres con los pelos de arriba y de abajo. Orunmila vive en barbacoa. Orunmila come encima de una mesa.

Para comer siempre lo tiene que hacer sentada en una mesa. Oshún persigue a la persona para darle una suerte.

El hombre va a tener un hijo con una querida que tiene su marido.

Ella lo va a descubrir con él.

Todos se ríen de usted porque es quebrado y tiene que recibir a Orunmila para que los que no lo consideren, lo tengan que hacer.

Hay que orugbo con las herramientas de trabajo para que no se vaya a herir de gravedad con las mismas.

 

Dice Ifá Odi Irete.

Que la caridad del cobre la persigue y si y usted nada ha tenido es porque ella no ha querido, pero usted lo ha de temer, usted ha pedido dinero.

 

Hay una persona que todo el mundo se mofa de él, porque es quebrado o lo ha de estar; usted tiene que recibir a Orunmila para que todo aquel que no lo ha querido considerarlo tenga que venir a sus pies.

 

Hay personas que se figuran que usted está enamorado de una mujer que por su mente no ha pasado; por ahí le vienen tres suertes; cuando usted suba escaleras hágalo con cuidado no vaya a caerse , y se hiera con la misma herramienta con la que usted trabaja.

 

Usted tiene tres mujeres y ha de tener un hijo con una mujer, que cuando ella para va a decir que ese es su hijo y lo comprometerá con el marido de ella.

 

Usted se ha cortado sus vellos de sus partes; usted está muy atrasado, sus hijos se le mueren; ruéguele a los jimaguas; usted ha prestado un dinero que no se lo han devuelto; dele de comer a su cabeza y súbase en alto; usted le han hecho daño, la gente dice que usted es un ladrón, no diga mentiras que no le conviene.

 

Advertencia: hay que tener cuidado con lo que se adivina.

 

Maferefun Yalorde: la Caridad le va a dar suerte; usted va a tener un hijo, ya no le ha dado un hijo y el dinero porque usted no cumple con ella.

Usted se va a sacar la lotería con otro; los dos tienen que hacer ebbo.

Uno trae osiadie meyi y un bastón owo medilogún y el otro: mello eyele una canasta de frijoles de carita, owo medilogún.

 

Refranes:

1.- Hazte digno de un favor, sino no merecerás del mismo.
2.- El infortunio nace de la malevolencia y no del destino.
3.- Hazte digno de todos los favores pero no hagas ni aceptes ninguno.
4.- Un perro sordo no sirve para cazar.

 

 

EL PERRO Y EL BUEY.

HISTORIA

 

En este camino había un perro que se encontraba muy mal y su amigo el buey lo aconsejó en ir a ver a ORUNMILA, lo cual partie ron hacia su casa. Cuando ORUNMILA lo vió le salió el Odu, ODI LEKE y le mandó hacer EBO (el indicado arriba). El perro realizó el EBO y su amigo el buey lo acompañó a votarlo.

 

El perro salió con su EBO en la boca y su amigo el buey que lo acompañaba, le empezó hablar y éste no podía contestarle, pues llevaba el EBO en la boca, en eso el buey le dijo al perro, chico ponme el EBO aquí arriba de los tarros, y así podremos hablar, el perro así lo hizo, pero como el EBO estaba muy pegajoso, cuando llegaron al lugar para depositar el EBO, que era al pie de un árbol, el buey empezó a dar duro y más duro con su cabeza sobre el árbol para poner el EBO, pero un guajiro que estaba cerca de ahí y viendo la operación que estaba haciendo  el buey,  se dijo: 

-Yo no creía que el buey tenía tanta fuerza en sus tarros.

 

Rápidamente el guajiro tomó una soga, enlazó al buen y lo amarró por los tarros, porque por ahí es donde tiene la fuerza y le serviría para arar la tierra y además llevar o tirar la carreta caminando y el buey quedó de esclavo, por hacer un favor.

 

 

 

EL GUAJIRO QUE SE HIZO REY.

HISTORIA

 

Había un campesino que fue a casa de ORUNMILA, porque estaba muy atrasado, las siembraas no le producían nada. ORUNMILA le hizo OSODE viéndole este Odu, ODI IRETE y le mandó hacer EBO, (el indicado arriba) cuando el guajiro realizó el EBO, ORUNMILA le dio el güiro para que se lo pusiera en la cintura y con el puesto fuera a trabajar la tierra.

 

Frente a sus tierras pasaba el camino que conducía al pueblo donde había una gran fiesta, pues iban a coronar el nuevo Rey de dicho pueblo. Habían muchos pareceres de quien sería el que go bernaría.

 

Cuando las gentes de aquellos parajes iban para el pueblo en curiosidad de quien sería el Rey, pasaban por el camino y se fijaban en el guajiro y le decían: Oiga amigo, el de la pelota, y otras bromas más. El guajiro sin hacerle caso a la gente seguía trabajando la tierra.

 

Cuando llegaron la gente a la fiesta de coronación del Rey, se presentó ORUNMILA que era quien iba a decir quien sería el Rey, y éste les dijo: Vayan por el camino y al hombre que vieran guata queando, calvo y con un güiro en la cintura, se lo llevaran, que ese sería el Rey.

 

La gente se acordó del guajiro que ellos habían hecho mofa y salieron a buscarlo. El guajiro cuando llegaron a buscarlo no quería ir, pués creía que lo iban a matar, pero se lo llevaron a la fuerza, el cual iba gritando que no lo mataran.

 

Cuando se lo presentaron a ORUNMILA, éste les dijo al pueblo: Este es su Rey, amo y señor de sus dominios. Y lo coronaron Rey.

 

El guajiro le dió las gracias a ORUNMILA, y éste le contestó: Gracias también a tu obediencia y laboriosidad, pués OSHUN te dió esta riqueza.

 

 

ANALISIS DEL SEGUNDO SEGUNDO TESTIGO: IRETE OGBARA.

 

¿DE QUE HABLA EL SIGNO IRETE OBARA?

 

La hija de OSHUN se convirtió en reina después de ser pobre.

Ifá manda salir a la calle a buscar la suerte.

Habla de la sifilis, la calvicie, el uso de pelucas, el chacal.

Habla del desenfreno sexual y que le puede ocasionar grande daños morales y fisicos

El Odu habla de la mujer lesbiana que lo persigue y le crea disturbios en su vida personal.

 

 

 

EN EL ODU IRETE BARA NACE:

Que OYA embrujó a SHANGO y le dislocó el cerebro.

La guerra de OBATALA con el conejo SAMBA.

Que el dinero de este Ifá el Awó no debe echárselo en el bolsillo.

La Omó de OYA, la gran sombra de IRETE OBA.

Habla la Sífilis.

La persona tiene los nervios dislocados.

La persona debe mudarse.

BABALUAYE enfermó a DADA, hermana de SHANGO, hija adoptiva de AGAYU.

BABALUAYE estaba perdiendo el habla.

 

IRETE OBARA SEÑALA:

Explica el por qué en los Ifases de DASOYI, la cazuela se empuja con la frente.

Los hijos de OBATALA eran pastores de vaca.

Habla el Chacal.

OBATALA come conejo para salvar a sus hijos.

El secreto es que OBORI ELEDA con nervios de toro una omó de YEMAYA.

OBATALA enfermó la lerí y YEMAYA curó.

Los hombres y las mujeres no engendraban.

SHANGO viene en plante de BABALUAYE y viceversa.

Habla el pájaro y la sabana.

Los eweses son: Ewé fá, bejuco garañon, pendejera, cayepu

 

DICE IFA ODU IRETE BARA

Debe ir al campo de viaje para que le venga la suerte.

Está embarazada y ese hijo no es de su marido.

Cuidado con la candela, puede quemarse.

Fíjese en sus sueños.

Va a ser cabeza o jefe de empleo.

No trate mal a su mujer, no la abochorne porque ella es su suerte.

Un enemigo lo ha maldecido, haga EBO.

Le viene una suerte por una hija de YEMAYA.

Un arayé lo tiene amenazado con quemarle la casa y sus hijos.

Todo lo que proyecta se lo envidian y se lo desbaratan.

Múdese si quiere prosperar.

Le viene una suerte.

Tiene deudas con ELEGBA.

Cuidado le caiga algo encima.

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