OLOKUN

En primer lugar debemos puntualizar que Olokun es un oriosha en tierra de Osha y en Ifa, por lo tanto, existirán dos maneras de consagrar, recibir y atender. Este fundamento está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. 




 

Olokun, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá. Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. Su culto es de la ciudad de Lagos, Benin e Ilé Ifé.




Entre sus atributos esta proporcionar salud, prosperidad y evolución material, de aquí su importancia de recibirlo o atenderlo en este año 2021. 




Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Oló: dueño - Okún: Océano). Representa las riquezas del fondo del mar y la salud. En la regla de Ocha es uno de los principales que no le pueden faltar a los Olochas y Babalawós. Su culto principal es propiedad de los Babalawós que lo reciben con las 9 Olosas y las 9 Olonas además del Eshu característico. Las Olonas y Olosas son las ninfas del agua, representan los ríos, riachuelos, lagunas, cascadas, manantiales, charcos, extensiones marinas y el agua de lluvia.



Conviven con Olokun dos espíritus Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).


Las diferencia principal entre el Olokun de OCHA  y el de IFA  es que en esta última tierra no lleva  agua y se debe a que se ha considera que el Olokun de IFA vive en el espacio vacío de rocas que existe entre el núcleo de la tierra y el agua de los océanos. Por lo cual no lleva agua. El de OCHA si lleva agua ya que su centro es Aggana Erí, la espuma del mar.



SU NÚMERO:

Es el 7 y sus múltiplos.

 

 

SU COLORES:

Son el azul, blanco o negro. 

 

SALUTACION: 

Se saluda ¡Maferefún Olokun!


 


REZO A OLOKUN:


Iba Olokun fe mi lo're. Iba Olokun omo re wa se fun oyio.
Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi.
Olokun ni'ka le. Moyugba. Ashe.



Venero al espíritu del vasto océano. Venero el espíritu del océano quien está más allá de todo entendimiento. Espíritu del océano, yo te veneraré, mientras haya agua en el mar.
Deja que haya paz en el océano. Deja que haya paz en mi alma.
Al espíritu del océano, al que no tiene edad, le doy mis respetos. Que así sea.


FAMILIA DE OLOKUN :


Olokun es esposo de AJE HALUNGA, ELUSU, OLOSA, IKOKO, OSARA, BOROMU, BORONSIA, YEMBO Y AGGANA. 

DILOGGÚN EN OLOKUN:

 

En el diloggun habla por Irosso 4, Eyeunle meyi (8-8) y fundamentalmente por Oshakuaribó (17).

HERRAMIENTAS DE OLOKUN:

 

Su receptáculo es una tinaja grande de barro o loza, de colores azulinos o negros, donde se ubican sus atributos que viven en agua de mar. Sus atributos son el timón, sirena, muñeca de plomo con una serpiente en una mano y en la otra una careta, barquitos, anclas, conchas, hipocampos, estrellas de mar, lleva 21 otás (9 oscuras, 9 conchíferas y 9 de arrecife), 2 manos de caracoles (una dentro de la tinajita con el secreto y la otra suelta en la tinaja), sol, luna, majá, cadenas, una careta, todo lo relativo al océano hecho en plomo o plata. Sus Elekes más tradicionales son de 7 cuentas azul profundo, 7 blancas de cristal, 1 roja, 1 amarilla y 1 verde, otros los confeccionan de cuentas de azul añil que se combinan con cuentas rojas, ópalos y corales.



OFRENDAS A OLOKUN:

 

Se le ofrenda maíz molido cocinado con ajó, cebolla y manteca, bolas de alegría de coco, ekó, melado de caña, porotos tape (fríjol de carita), carne de puerco, plátanos verdes fritos, berro, malarrabia, mazorcas de maíz, bolas de ñame sancochado, coco, azúcar negra, frutas, etc. Se le inmolan gallo blanco, pollos, palomas, ganso, pato, jicotea, gallina de guinea, carnero, carnera, cerdo, vaca y ternero. En las ceremonias complejas debe estar presente un Babalawo. Sus Ewe son copalillo del monte, guama hediondo, ratón de oro, romerillo, coralillo, hierba fina, cerrojo, culantrillo, anón, alambrillo, sauce, paragüita y normalmente lleva los Ewe de YAMAYA.



PATAKIES DE OLOKUN:

 

Orisha Oko paseaba una tarde por la orilla del mar donde vio asomar el rostro de una hermosa joven, temiendo aún que fuera un espejismo le preguntó su nombre y quién era su padre.



–Me llamo Olokun y soy hija de OBBATALA –contestó desde el agua.



No pudo el labrador dormir esa noche pensando en la linda doncella y al amanecer salió presuroso a pedirla en matrimonio. Obbatalá lo escuchó y con gran paciencia le dijo: “Es cierto que mi hija tiene un rostro muy hermoso, pero también tiene un defecto, solo te la daré en matrimonio si te comprometes a no echárselo nunca en cara.” Orisha oko aceptó gustoso la condición y el día de la boda, cuando llegaron a la casa conoció que su esposa tenía el cuerpo contrahecho, pero ya no había forma de volver atrás.



El tiempo pasó y mientras el labrador cultivaba sus tierras, la mujer vendía la cosecha en el mercado. Un día Olokun regresó sin haber podido vender la mercancía y Orisha oko cegado por la ira discutió sin cesar hasta que olvidando la promesa le sacó en cara su defecto.



Marchó Olokun a su casa en el mar y fue tanto su enojo que las aguas comenzaron a inundar la tierra, pasaban los días y el disgusto de Olokun era cada vez mayor, las gentes no tenían donde refugiarse y Orisha oko sintiendo una gran vergüenza se dirigió al palacio de Obbatalá a implorar misericordia.



Varios mensajes mandó el padre a la encolerizada hija, pero el despecho de esta era tal que olvidó hasta la obediencia. Entonces Babá al ver que sus órdenes no eran cumplidas envió a Yemayá Okute a casa de Oggún en busca de la cadena más fuerte que jamás se hubiera visto y cuando la tuvo en su poder encargó a Yemayá Ashabá que encadenara a su hermana al fondo del mar. Desde entonces Olokun vive atada en las profundidades del océano donde ni la vista del hombre puede llegar, pero cuando recuerda el ultraje recibido, es tanta su ira, que las tierras vuelven a ser inundadas por el mar.




PATAKI DE LOS DOS GUERREROS.


Olokun tenía a dos grandes guerreros que luchaban junto a él diariamente. Cada vez que vencían una guerra, llamaba a sus dos servidores y les invitaba a escoger sus recompensas. Si el primero de ellos, quien era vanidoso y malo pedía una cosa, al otro que era humilde y reverencial le daban dos veces lo mismo. Viendo el envidioso y orgulloso esta situación, un día después de una victoria, el vanidoso pidió a Olokun le sacara un ojo. Olokun entendió que de acuerdo a esa petición, tendría que dejar ciego a quien había demostrado bondad y resignación, dictaminó:



Desde hoy a ti te saco un ojo, pero vivirás en la Tierra, donde habrá guerras, miserias y llantos. Tu hermano vivirá en el fondo de los océanos conmigo y aunque no verá en la Tierra por tu culpa, en el océano tendrá ojos para ver aquello que tú no podrás ver. El tendrá paz y riquezas y también para que yo apruebe lo que estas haciendo en la tierra, tendrás que llevarle prueba de tus acciones al Mar y así él te dará su ashé. (Por eso es que Olokun come en la tierra y luego se lleva al mar, también este es el secreto de las dos tinajas, una grande y otra pequeña y de las dos manos de caracol, una abierta y una cerrada que lleva el Olokun de Iworo.

 

 

PATAKI DEL PALACIO DE OLOKUN

 

Cuando tuvo lugar la gran reunión en el cielo, concertada por los Orichas, para determinar a suertes que partes de la tierra les tocaba, unos obtuvieron grandes territorios, otros los tuvieron mas pequeños, y así sucesivamente con distintos poderes y atributos.

 

A Olokum le tocó Aiyé Ekó, un territorio conocido como la Atlántida, en la cual en medio de aquellas tierras había una gran montaña llamada Addura. Allí en la montaña, vivía una pareja de ancianos, Ekini, y Ibakón. Tuvieron una sola hija a la que llamaron Ayaronna Elussú, la cual siendo muy jovencita Olokum la conoció, y al cabo del tiempo se casó con ella. Con el tiempo, tuvieron 7 hijos que eran jimaguas, a los cuales Olokum les dio cabida en la tierra de Aiyé Ekó. Pasó que luego comenzaron a aparecer los seres humanos, y Olokum siempre vivía en secreto para que nadie supiera cual era, por lo que se enfureció al ver que estaban poblando la tierra que guardaba su secreto, y la hundió en la inmensidad del Océano. Los 7 jimaguas, son los 7 fundamentales espíritus que componen a Olokum, de ahí que Él no esté compuesto por un solo espíritu.

 

Olokum era un rey tan inmensamente rico, que nadie sobre la faz de la tierra, ha logrado ser como Él. En el reino de Olokum, había de todo tipo de animales, especialmente patos y gansos, cisnes, legumbres, viandas, y frutas. Es por esto, que en el awán se le rememora, haciendo énfasis en la cantidad de cosas que tenía, y se le ponen en la canasta, para que también nos beneficie con su riqueza. 

 

El templo en el que vivía Olokum, según las escrituras de la religión Yoruba, por fuera estaba revestido de plata, y por dentro era de marfil. Los asientos y lechos eran de oro, por eso estas materias no pueden faltar en la carga de ninguno de sus fundamentos que lo componen o representan. 

 

Olokum vive también en el cementerio, rodeado de las cenizas de los huesos de los humanos, según el camino de Babá Eyiogbe, signo de máxima expresión del desarrollo de su poder. 

 

La residencia de Olokum, según la tierra sagrada de Ilé Ifé, es el fondo de los océanos. Hay leyendas que dicen que Olokum luego de terminar de construir la Ciudad Sagrada de Ilé Ifé, se retiró al fondo de un río adyacente a la Tierra Iyyesá. Otros dicen que Olokum vive en una montaña sagrada, Addura. Por otra parte los habitantes de Benin, de cultura Arará, aseguran que Olokum vive en un río llamado Oré. 

 

 

 

FUNDAMENTOS DE OLOKUN: 

 

Estos son los fundamentos de mas importancia, dentro de lo que se conoce como Agganá Okúm. Luego Olokum tiene su familia, es decir, Ochas de su corriente, como son los siguientes:

 

 

 

 

1o. Elussú: Esta es la arena del mar.
2o. Ayé Shaluga: Estas son las conchas marinas.
3o. Ikokó: Esta es la hoja de malanga, que se representa por un ozun.
4o. Olosá: Esta es la diosa e las lagunas.
5o. Osara: Esta es la diosa de las lagunas subterráneas.
6o. Boromú: Dios de las corrientes marinas.
7o. Borosia: Dios de los tornados marinos. Este y el anterior son jimaguas y se reciben juntos y con Odduduwa.
8o . Yembo: Oricha de la calma en el mar. 

 

 

 

Olokum es un secreto muy fuerte, que no todo el mundo puede tener en sus manos, pues es Oricha de tratar muy bien, no lo gusta la desnudez en su presencia, ni los ruidos, incluso sus ceremonias tienen que ser completas, para no provocar la irá del mismo. Es muy celoso. Es peligrosísimo, pues Olokum destruye a su amigo y a su enemigo sin compasión ni piedad. Suele estar solo, con ninguna compañía que los Ochas de su complemento, como los Olosás, Ayerekoto, entre otros; es importante llamar bien a la deidad y darle el súyere adecuado para el kuekueyé, y hacer esto bien temprano, pues en esa hora se trabaja muy bien con Olokum. 

 

 

LOS SECRETOS DE OLOKUN QUE HACES UN FUNDAMENTO MAS FUERTE 

 

1a. Oruko Bawaní.

2a. Oruko Unle. 

3a. Eriwá Unlo Loshé. 

4a. Ikú Mayeré Ikú. 

5a. Otowá Bokún 

6a. Awele Lokúm. 

 

 

COMIDAS ESPECIALES DE OLOKUN

 

 

Olokum come en ceremonias normales o especiales; Ganzo, pato, palomas, gallo, carnero, guinea, gallo, codornices. En especiales ceremonias, se le da puerco pequeño a la orilla del mar, cuando está la Luna llena. Y en otras más especiales se le da caimán. 

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