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LETRA DEL AÑO CUBANA 2020

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La letra del año, es considerado  “El evento religioso más importante que se lleva a cabo por máximos Sacerdotes de la Religión Yoruba”. De manera simple podemos decir que la letra del año son predicciones, que van sumándose a las tradiciones de la Cultura Yoruba; sin embargo; predicciones o no, guía religiosa o no, es sabido por todo buen religioso el siguiente refrán: “El que hace el Ebbo del año, vence el año.” La reconocida etnóloga Natalia bolívar, explicaba que “La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar, qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones...” La propia Natalia bolívar, en el artículo “El legado africano en Cuba”, publicado en 1997, recordaba que la santería en cuba tiene sus orígenes en lo cabildos de los esclavos, y la primera

ORISHA SHANGO

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El Imperio Yoruba, del cual se tiene datos derivados de estudios en antropología, se ubica hoy en día en Egipto, de donde emigraron los Odudua, fundadores de los primeros reinos Yoruba. Esta hipótesis se basa en el parecido de las esculturas encontrado en Egipto y las esculturas encontradas en las escavaciones de la antigua ciudad-estado de Ife. Según sus mitos, sus fundadores eran los hijos de Odudua. Los Yoruba todavía se refieren a ellos mismos como "los hijos de Odudua." Las ciudades-estado Yoruba formaban parte de los más de 25 reinos centralizados. De éstos, Ile-Ife se reconoce universalmente como el más importante. Se cree que fue fundado aproximadamente hacia el año 850 A. C. A finales del siglo VXIII se produce una guerra civil en la que uno de los bandos consigue el apoyo de los Fulani, quienes en el año 1830 se hacen del control de todo el imperio Oyo. Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Kat

FICEL CASTRO Y LA REGLA DE OCHA

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Me permito compartir con ustedes, la siguiente investigacion que realice referente a la relación que guarda Fidel Castro con la Religion de Ocha, Como historia dentro de la santería, se cuenta que FIDEL CASTRO a la edad de siete años, tenía día a día fiebres muy altas, por lo cual una de las mucamas que tenían en la finca le dijo a la madre que lo llevara a un santero, quedando desde ese momento bajo la protección de Ochun. El evento que marco el destino de Fidel Castro dentro de la Santería, se dio el día 8 de enero del año de 1959, cuando Fidel Castro entro triunfante al la ciudad de la habana cuba, después de una revolución civil. Ese día cuando el comandante subió a un pódium, mientras daba un discurso al pueblo cubano, una paloma que volaba cerca de él, se le poso en el hombro izquierdo, en ese momento el pueblo cubano confirmo que Fidel Castro era el elegido, era el homo ocha, a partir de ese día, el pueblo cubano lo llamo él caballo. Dentro de la santería existe un PATAKY

IKU EL ORISHA DE LA MUERTE

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En varias ocasiones, algunos santeros y otros babalaw, me han invitado a diversas ceremonias, donde he tenido la oportunidad de presenciar, que estos sacerdotes de ocha al iniciar una ceremonia, ponen una imagen de cera de la SANTA MUERTE y no obstante le dan su lugar y respeto a dicha imagen o tótem, al ver este error garrafal, les cuestione del porque dicha imagen, contestándome PUES ES IKU, o que ¿no sabes?; En este punto mi respuesta es: La santa muerte es una figura de culto mexicano, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispanica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. El origen muestra detalles de un sincretismo

SANTERO & BABALAWO.

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Considero que este tema es de suma importancia, ya que en la actualidad existe una gran confusión respecto a el concepto de Santero, Padrino, Sacerdote o Babalawo, en la búsqueda de explicar lo anterior, considero indispensable hablar primero y de manera simple, sobre el termino santería. La Santería también es conocida como Regla de Osha, Regla de Osha-Ifa, Religión Yoruba, Religión de los Orishas, entre otros; sin embargo sus orígenes concluyen que es un conjunto de sistemas religiosos donde convergen creencias católicas con la cultura tradicional Yoruba. Aunado a lo anterior y desde un punto de vista antropológico, histórico y social, se concluye que dicha creencia religiosa surge de un sincretismo de elementos europeos y africanos. Existe elementos convincentes que demuestran que la Santería en sus orígenes fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes, con el trafico de esclavos durante el siglo XI se extendió dicha practica a países como Cuba,

EL ORIGEN DE LOS CULTOS AFRICANOS.

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El presente artículo es escrito desde el punto de vista ANTROPOLOGICO, es decir, me permití investigar distintos criterios y exponentes filosóficos, antropológicos y sociales, con la finalidad de encontrar el origen de los cultos africanos, para tratar de contestar algunas preguntas que me hacen, relacionadas al origen de la santería, el palo mayombe y algunas otras religiones africanas; pese a que con anterioridad ya se han publicado en esta página artículos tratando de delimitar donde empieza una tendencia africana y donde termina. Con más claridad, comenzaremos por explicar que los cultos africanos, tiene su origen en los cabildos o sociedades de negros, las cuales con el paso del tiempo fueron evolucionando hasta llamarse cofrades o cofradías, la diferencia entre los cabildos y las cofradías, era que en los primeros solamente se reunía la gente de color con la finalidad de intercambiar conocimientos respecto a palos, herbolaria y algún otro método espiritual de sanación; con

ORISHA OKO

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ORISHAOKO, es un poderoso orisha que representa a la tierra, es un santo masculino, su esposa es OLOKUN, sus características principales se dan de dia o de noche, de día diríamos que se trata del hombre de modales finos, educado y perfecto, por la noche se transforma y personifica a la muerte porque el se disfraza de ICU AFEFE OROGGODDO. Antes de llamarse ORISHAOCO, se le conocía con el nombre deKUSIA y era rey y tirano, mas se volvio leproso y tuvo que irse al monte, ahí se curó y mas nunca quiso ser rey, solo agricultor. HERRAMIENTAS: Este santo acciona espiritualmente, es por ello que los africanos utilizan una teja con siete rayas, con una penca de yagua para personificarlo. Su receptáculo es una vasija de barro aunque según algunas tradiciones lo asientan en una vasija de madera, ambas deben estar pintadas de rojo y blanco, deben estar cargadas con tierra arada, puede hacerse acompañar de dos cocos secos, cargados y pintados de rojo y blanco, una mano de caracol