Entradas

LETRA DEL AÑO 2024, ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA

Imagen
PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO    A los sacerdotes de Ifá, Obá Oriate, Babaloshas, Iyaloshas, Iworo, al Pueblo en general: El 31 de Diciembre de 2023 en la sede social de la INSTITUCIÓN RELIGIOSA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA, sita en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, La Habana, Cuba, se reúnen los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de LA LETRA DEL AÑO 2024.   Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Silvio Méndez González Awo Babá Osá Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la República de Cuba, Filiares de nuestra Institución Religiosa en el Exterior, invitados de otras naciones. Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.   SIGNO REGENTE: IRETE OTURA (IRETE SUKA) PRIMER TESTIGO: IKA OGUNDÁ SEGUNDO TESTIGO: OTURA OGUNDÁ   ORACIÓN PROFÉTICA: IRÉ BUYOKO LOWO ASOJANO (UN

ELEGGUA Y ESHU, SI DIFERENCIA

Imagen
Estoy completamente seguro que cualquiera de nosotros, hemos escuchado que las personas se refieren de manera indistinta a eleggua o a Eshu y basta entrar a las redes sociales para leer o escuchar a distintos religiosos decir que ambas deidades son uno solo o en el peor de los casos que ninguno de ellos lleva carga reiterando estos religiosos que eleggua o eshu es solo una ota, es decir una piedra, así de simple. ¿Pero cuál es la verdad de esto?   Tal vez la confusión se pueda dar, ya que ambos se desarrollan de maneras semejantes, pero distintas o esta confusión se pudiera dar o se da desde el punto de las tierras en que se trabaje, como lo son las de ocha e ifa.    Las similitudes se pueden observar en los colores de ambos como lo son el rojo y el negro, pero hay otra tradición donde los colores de Eleggua son negro y rojo y de Eshu, el negro y el blanco.   Pero la realidad es que cada uno de ellos tiene diferencias muy marcadas como lo son: Eleggua en la regla de osha:   1.-Un elegg

LA RELACION PADRINO - AHIJADO.

Imagen
¿Cuál es la importancia del PADRINO dentro de nuestra tradición Yoruba hoy día conocida como Santería? ¿Es verdad que se puede cambiar de padrino cuantas veces uno desee? ¿Qué pasa con el ache del padrino cuando cambiamos de padrino? ¿Qué se necesita para ser Padrino?     La figura del padrino la encontramos dentro de la cultura yoruba en el siglo IV A.C. esta cultura se caracterizó por ser un sistema de creencias que se vinculaban con la naturaleza, mitología, antepasados entre otros elementos. Aquí los padrinos jugaban un papel muy importante dentro de la sociedad, la religion, ya que son la cabeza de la casa de santo. Pero el punto más importante a destacar es que el padrino es el generador de energía espiritual y es precisamente aquí donde se destaca un padrino de otro padrino.      ¿Cómo es que el padrino puede ser un generador de energía? El verdadero padrino es aquel que en su momento corono santo. Una vez esto, su yaboraje lo llevo al pie de la letra de acuerdo a su libreta de

LA SIMBOLOGIA EN EL PALO MONTE Y SUS VARIANTES.

Imagen
La simbología es una forma de comunicación que se ha observado de manera constante a través de las culturas mas antiguas del hombre, por ello las culturas africanas no pueden ser su excepción y más aun cuando estas han sido consideradas como cuna de civilización y para muestra tenemos a ALEJANDRIA ubicada en el Continente Africano. Para entender el concepto de SIMBOLOGÍA debemos concretarnos en un proceso utilizado por el hombre antiguo hasta el moderno con la finalidad de comunicar o trasmitir ya sea una idea, un conocimiento o mensaje. Pero también esta comunicación tiene aplicación dentro del mundo físico y espiritual. Es precisamente en África dentro de la cultura egipcia donde mas trascendencia e impacto ha causado el estudio de la simbología y en segundo lugar aquellas religiones de sustrato africano como los pueblos Bantúes como antecedentes del palo monte entre otras. La simbología utilizada por estos pueblos tiene como naturaleza el lenguaje y la escritura grafica que su objet

LETRA DEL AÑO YORUBA 2023

Imagen
El 31 de Diciembre de 2022 en la sede social de la Institución religiosa asociación cultural yoruba de Cuba, hubicada en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reunieron los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de La Letra del año 2023. Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones.    Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.   Signo regente: otura niko.   Primer testigo: oshe turá.   Segundo testigo: ogbe ate.   Oración profética: osogbo iku intori elegda orunmila oniré (muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula).   Onishesi elegda: ogborí elegdá (rogación de cabeza).   Divinidad regente: obatalá   Acompañante: oshún   Bandera: blanca con ribetes a

LOS MUERTOS Y SU RELACION CON LA CULTURA YORUBA.

Imagen
Para explicar con mayor claridad este concepto, considero partir desde el momento en que una persona muere, por lo tanto, debemos de ubicarnos en la llamada ceremonia de LLANTO. La ceremonia de llanto no es otra que lo que se llama ceremonia fúnebre en otras tendencias religiosas, es decir, el momento en que una persona muere y sus seres queridos y allegados acuden al funeral a rendir sus respetos.      Dentro de las culturas africanas, se le da una importancia muy notable y prueba de ello es que las ceremonias mortuorias son muy complejas. Pero lo primero que hay que entender es que la muerte no es una ruptura con un mundo material o personal, con aquellos que en vida conocieron y amaron o quisieron al difunto. La tradición yoruba refiere que la muerte es la extensión de la vida. Se asevera que una vez que una persona muere, pasa la barrera con la muerte física, y el ahora fallecido es susceptible de convertirse en un ente de vida cotidiana o de la vida ritual de aquellos que lo conoc