LA SANTERIA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

La historia indica que durante los siglos XVI Y XIX después de Cristo, los europeos en un afán de extensión territorial  de manera indirecta iniciaron un fenómeno llamada transculturación. Con el trafico de esclavos del  Europa a América se calcula que fueron millones de personas traídas de África al nuevo mundo. Cuba jugó un papel geográfico de suma importancia debido a su posición geográfica. Es por ello que en cubo durante estos siglos se manifestó un fenómeno social que consistía en agrupación de personas de acuerdo a su ideología y preferencia religiosa, llamándoles cabildos.

El investigador en etnografía y escritor Rafael López Valdés, considera que «... la formación del etnos cubano implicó un proceso de siglos en el que intervinieron dos grandes raigambres, una hispánica y la otra africana. Al tiempo de la llegada de los europeos y del inicio del tráfico de esclavos con destino a Cuba, cada una de estas grandes raigambres representaba, de hecho, un conglomerado étnico, dividiéndose de la siguiente manera:


A) Siglo XVI – 1880:

Lucumís y subgrupo arará
Carabalís y subgrupos sudanés y semi – bantú
Mandinga y subgrupo gangá
Hamito – negroides, provenientes de los reinos Oyó, Dahomey, Ardra, Congo, Sudán, Mani – Inga, Ganagarra, y otros, ubicados en puntos diferentes de la geografía africana, de los cuales fueron separados violentamente para ser sometidos a la barbarie que representó y aún representa la esclavitud.

B) 1880 – 1887:

Cabildo de Nación Arriero de negros criollos.
la Sociedad de Socorros Mutuos ¨ Nuestra Señora de Regla.

C) 1887 – 1899

Cabildo Carabalí Unardi – Calle Aguacate
Cabildo de Nación Duni – Del Convento de Belén a Muralla
Cabildo de Nación Yndurí – Barrio de Belén
Cabildo de Nación Ybo – Barrio de Belén
Cabildo de Nación Agro – Calle Gloria
Cabildo de Nación Mina Agüagüí – Barrio Monserrate
Cabildo Mina – Popó, Costa de Oro – Calle Esperanza No. 118
Cabildos de Nación Congos Maconga y Luangos – Calle Villegas
Cabildo de Nación Congos Reales – Calle Florida No. 46
Cabildo de Nación Lucumí – Calles Muralla, Merced y Barrio Jesús del Monte
Cabildo de Nación Arará – Cuerano – Calles Antón Recio No. 70 y Villegas No. 18.



Los orishas estarán en un orden espacial rigurosamente jerárquico, en el «canastillero», especie de escaparate o vitrina, dentro de recipientes a los que se les llama soperas, que pueden ser las de las vajillas de porcelana o de cerámica, de barro o de güira, como eran originalmente en África. Las deidades africanas están contenidas en piedras dentro de estas soperas siempre cubiertas, tapadas, adornadas con mantos y manillas de metal, atributos relativos al santo -hachas dobles, abanicos (abbebes), espadas, herramientas, animales, juguetes de loza, coronas si el santo es rey o reina y ofrendas de comida, bebida, frutas y velas. Hay santos que están contenidos en otros recipientes: Osain vive en un güiro adornado con plumas; Changó en un pilón de madera, barro o porcelana, ricamente adornado y cubierto con sus collares de mazo, hachas, espadas y otros atributos bordados o pintados con sus colores. Oggún se representa en un caldero de hierro de tres patas, con todas las herramientas de hierro filoso y de trabajos agrícolas.

Los guerreros, ElegguaOggún y Ochosi viven junto a la puerta de la calle, cerrados en un pequeño armario. Puede haber también imágenes representativas de orishas africanos en tallas de madera o piedra: Osainpuede aparecer en una talla a la que le falte un ojo, una pierna, un brazo, una oreja; Ochosi aparece como un arco con una flecha; Eleggua puede estar en un caracol (Strombus giga) dentro de una cazuelita de barro, con la cara detallada con caracoles diloggun (cyprea moneta) en los ojos y la boca. También puede haber tallas de Changó vestido con pantalón blanco, chaquetilla roja y un hacha doble en la cabeza (Oché), otra en una mano y una espada en la otra. Todas las piezas estarán decoradas con los colores y números simbólicos de cada santo. Se usan profusamente las cuentas -ñales y matipós- con que se arman los collares. Todos estos atributos y santos, con mayor o menor presentación lujosa, identifican la casa de un santero. Tal cual se venia realizando en la antigüedad y es justo esto lo que resalta en un toque cultural, digno de estudio.

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