VUDO
El siguiente articulo, obedece a la confusión que existe
si el VUDO es algo secreto, obscuro, si un trabajo con VUDO es más fuerte que
uno con santería o si existe alguna relación entre ésta tendencia con la
santería y para ello debemos puntualizar que el VUDO, al igual que la MACUMBA,
SANTERIA, CANDOMBLE y UMBANDA entre otras, son religiones africanas, estas
religiones o creencias tienen un punto en común, que se originan a partir de
todas las convergencias que los antiguos pueblos africanos practicaban.
Partiendo de este criterio, cuando los miembros de estos pueblos
fueron trasladados desde AFRICA como esclavos a distintos puntos de EUROPA es
en este momento, cuando se da un choque cultural y religioso con el
CRISTIANISMO. Y la única manera que encontraron estos esclavos africanos en
Europa de proteger sus raíces fue la de imprimirle un sello de mágico, que
incluyera un sistema basado en la cosmología, numerología, sin perder la
variante de un sistema POLITEISTA CELTICO. Naciendo así con mayor fuerza el nuevo
VUDU del siglo XI el cual con el paso del tiempo se difundía desde Europa para
américa.
Debemos mencionar, que existen posturas que tratan al VUBU como la
religión precursora de la OCHA o santería en Cuba y República Dominicana, el
Candomble, la Umbada, Macumba y Kimbanda en Brasil.
Haití adopta como religión oficial la practica del VUDU,
se ha dicho que el mismo gobierno utiliza esta practica con el objeto de
reforzar el poder de su gobierno, al igual que lo hace cuba y actualmente
Venezuela.
Existen sociólogos y antropólogos como NATALIA BOLIVAR AROSTEGUI,
que consideran que el VUDU, tiene distintas ramas, como lo es la rama europea,
la asiática y la mas antigua la americana, de esta última sostiene que deriva
la santería cubana.
Explicado lo anterior, abordaremos ahora la cusa o motivo del
porque se genera tanta polémica alrededor del culto o la practica del VUDU; en
general esta practica tiene una deidad sobrenatural llamada Bondye, término
derivado del francés bon Dieu (buen Dios) o Mawu (en ocasiones se
hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo sobrenatural,
pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que
la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de
los LOAS COMO BARON SAMEDI, LA MAMAN BRIGITTE, por mencionar algunos que a su
vez, son considerados como deidades sobrenaturales, intermediarias y que
conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada uno de ellos una
personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados. Como podemos observar
estas división y jerarquía de dichas entidades, también la encontramos en la
SANTERIA y en otras religiones como lo es el PALO MAYOMBE.
Sin embargo existe un elemento que le da el toque místico
al VUDU, como lo es la capacidad de los bokor para resucitar a los muertos y
hacerlos trabajar en su provecho, así como la de provocar la muerte a voluntad,
como la elaboración de muñecos
de vudú, que son una especie de pequeños fetiches con forma humanoide
fabricados con diversos materiales, los cuales se cree que están vinculados al
espíritu de una determinada persona. Cabe mencionar que estas características
no son exclusivas de esta tendencia, recordemos que dentro de la SANTERIA
encontramos los rituales de CAMBIO DE VIDA, LAS VELACIONES, EL MANEJO y CULTO
DE LOS EGGUN, así como la elaboración de una amplia gama de fetiches.
Como podemos concluir, las religiones mencionadas en este articulo,
tienen de manera objetiva sus diferencias y subjetivamente sus similitudes. Lo
que si es cierto es que nacen todas ellas en AFRICA, se propagan al mundo
distorsionando la esencia de cada una de ellas. La fuerza de cada religión no
radica en las entidades que se puedan manipular, radica en el conocimiento y en
el ache de cada practicante.
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