EL TABLERO DE IFA Y EL MAPA NATAL.

¿Te has preguntado alguna vez porque el tablero de Ifa esta grabado con distintas figuras? ¿Estas figuras representan algo? La explicación es la siguiente:

Como es sabido, el mundo que actualmente conocemos como santería, el cual deriva de la Antigua Cultura Yoruba, se basa en principios básicos del universo, en el mundo natural mineral, animal así como en la Astrología entre otros. A través de la historia del hombre a quedo demostrado que todas las culturas antiguas, utilizaron sistemas de adivinación como el Oráculo de Elfos, el santuario de Zeus, en Grecia; el oráculo astrológico en Babilonia y Caldea; el oráculo de Marfil utilizado en el templo de Amon en Egipto; entre otros.

Una vez entendido la importancia de los oráculos, queremos empezar el tema de hoy con la siguiente palabra, retomada de una de las siete leyes que rige en el universo: “Como arriba es Abajo” esta aseveración permite referirnos a una dualidad que nos lleva a macrocosmos o al microcosmos, con ello cada movimiento planetario en el cielo astral, le corresponde un movimiento similar en un universo paralelo o igual en el universo del hombre. Este principio corresponde la base de cualquier sistema adivinatorio o de oráculo, manejando este principio como una bidimensional a modo de universos paralelos o sistema de espejos positivo o negativo, creándose asi el mapa natal. Este movimiento hace alusión al movimiento de los planetas, lunas, asteroides y demás factores astrológicos.


Es aquí donde nace el llamado sistema del Zodiaco que hoy día se conoce y que para algunos es de suma importancia para entender o sortear las vicisitudes de la vida diaria y cuyo origen se le atribuye a los asirios, babilonio y caldeos, este sistema nos describe un sistema geocéntrico basado en movimientos del sol el cual permite referir la posición de planetas y esferas celestes en un determinado momento. Todo basado en las matemáticas en razón que se necesita conocer la circunferencia de 360 grados astral, el cual a su vez de divide en 12 sectores de 30 grados cada uno y de esta manera nacen 12 signos zodiacales, los cuales ya eran observados por los antiguos sacerdotes en el cinturón de 17 grados a ambos lado del ecuador.


Es por esta razón que el mapa natal de ifa se divide en cuatro sectores, uno es el eje ascendente, llamado eje de la conciencia y cuyos extremos son el orto y el ocaso del sol. El segundo es el llamado eje del poder, y su extremo es el Zenith y el  Nadir del sol, que en términos astrológicos se le conoce como medio cielo y el fondo del cielo, los dos ejes de poder y conciencia están representados por un sistema bidimensional, pero en verdad se estudia en un sistema de tres dimensiones, ya que el primero corresponde a la tangente de la curva de la tierra y el segundo a la perpendicular de este mismo punto, en donde el tercero es la unión de los dos primeros.


En el oráculo de Ifa, se tiene que estudiar los 256 signos y para ello el tablero como tal se visualiza como una circunferencia astral ya que esta dividida en dos ejes, cuyos extremos están marcados con diferentes símbolos que representan la equidistantes entre si, y son llamados los cuatro puntos cardinales de Ifa. De lo anterior se pude inferir que el tablero de Ifa contiene un NORTE, SUR, ESTE U ORIENTE, sin embargo desde los orígenes del sistema adivinatorio de Ifa contempla esta posibilidad o bien la explicada en el sistema de universos al principio de este articulo.

El tablero de Ifa va mas allá que un simple oráculo, ya que esta herramienta es la astrología divinizada y aunado a ello, los dioses Yorubas son los astros y de ello parten las fuentes de sus energías características.


Recordemos que el tablero de Ifa tiene dos ejes esenciales que son el poder y la conciencia y esto representa en la Religión Yoruba los dos centros de gravedad que posee el hombre y donde se asientan las ceremonias de osha e ifa respectivamente. Por otra parte en el tablero también están representados 4 arqueros que representan los 2 ejes esenciales de la carta astral, solo que expresados en 120 grados mas que en la carta natal y que resultan de la inclinación del eje terrestre y el movimiento aparente del sol, estos cuatro extremos de los dos ejes representan los 4 primeros signos del oráculo de Ifa, luego viene los 12 restantes; los cuales representan a los 12 signos del zodiaco, cada uno con un sector de 30 grados. En relación al transito de los planetas y los aspectos plasmados en el mapa Natal, el oráculo de ifa lo refleja en el tablero y los revela a través de u ita. Ahora bien, como ya lo habíamos explicado, los planetas en el zodiaco son igual a los orishas en el oráculo de Ifa. De esta manera oshun es igual a venus, oggun a marte, orunmila a Saturno entre otros.



Por otra parte, el oráculo del zodiaco y el de Ifa son sistemas adivinatorios diferentes, pero ambos son un espejo del cielo y funcionan bajo un mismo principio. Lo mas sorpréndete del oráculo de ifa es cuando una persona llega ante un verdadero sacerdote de Ifa y mediante un registro se pueden saber cosas ciertas del pasado, presente y futuro sobre el tema que se esta consultando, aquí la prueba contundente sobre el significado y eficacia del oráculo en cuestión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORISHA OKO

IYAMI OSHOORONGA

LETRA DEL AÑO 2024, ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA