OBA NANI


El solo echo de hablar de Oba Nani, nos estamos refieriendo a la Orisha mas femenina de todas, ella no es considerada femenina por su belleza, es copnsiderada femenina por conservar este atributo dentro del campo de batalla, ahí es donde enseño a Shango el arte de la guerra, el arte de manejar la espada.

Este orisha o fundamento es considerado un gran poder para proteger nuestro patrimonio, no solo es imprescindible conocerlo, sino también nos defiende ante una amplia variedad de amenazas latentes. Su fortaleza esta relacionada directamente con la composición litúrgica, su forma consagración y el estado de conservación de este orisha.

Sin nos preguntaramos cual es la zona de infuencia de Oba nani habando geograficamente, seria muy apasionado sustentar que el primer vestigio refiere el Apataki de Ogbe-Ose, en donde se menciona la tierra de Takua. Por otra parte, actualemnte La ciudad de Matanzas, llamada la Atenas de Cuba en el siglo XIX, se caracterizó en ese siglo por el gran volumen de su población negra, libre y esclava. Aquí fue donde llegaron los primeros pobladores de la tierra llamada TAKUA, actualmente podemos referirnos a esta Ciudad origen del culto a Oba Nani como NUPE. Actualmente Nupe la podemos ubicar en Nigeria y es precisamente ahí donde encontramos un Rio que lleva su nombre, este rio esta al norte de la Lagos, en África. En la mitología Yoruba Nigeriana y Santariana específicamente, Oba es la Deidad del río Oba, cuya fuente queda cerca de Igbon, donde se originó su culto, lo cual a su vez indica que su culto se inició dentro del imperio Oyó.  Durante las guerras del siglo XIX, su centro de culto fue movido al pueblo más seguro de Ogbomoso en territorio Osi.

Hoy en día son muy pocos los que tienen consagrada directamente a esta Orisha. Obbá es la Orisha del río que lleva su nombre, originaria de lo que los afrocubanos conocemos como la tierra Takua (Tapa), aunque su culto se extendió en Oyó, lo cual no es muy exacto. En la mitología Yoruba Nigeriana y Santariana específicamente, Oba es la Deidad del río Oba, cuya fuente queda cerca de Igbon, donde se originó su culto, lo cual a su vez indica que su culto se inició dentro del imperio Oyó, pero lejos de la tierra Takua (Tapa).

De ella se ha dicho mucho muy poco, ya que actualmente solo se refieren a los principales orishas olvidandose de los orishas rectores dentro del llamado Panteon Yoruba. Se dice que Oba Nani es una verdadera santa en toda la palabra, ella es considera una gran mujer por la versatilidad que tiene al amar, al sentir, querer y expresar sus sentimiento, se dice que la mujer que siempre ha pensado que si el hombre es una criatura racional compuesta de cuerpo y alma y este cuerpo es lo material que perciben los sentidos, obra maestra de la creación, templo del Espíritu Santo y el alma, es una substancia espiritual ella como mujer tiene un alma espiritual y más noble aún que el hombre, porque ella sabe querer y sentir también, ya que el sentir se hacía en ella lo mismo que en el hombre. Es por ello que tiene una gran facilidad para desempeñan muchas de las labores a que se dedica el hombre, y de esta manera lo ayudaba en esta vida. y fue así como ella emprendió el comercio del cual le enseño los secretos a oya y por eso Oba Nani lo desarrolla en el mundo, fue una gran navegante, una gran guerrera, manejaba la espada con gran perfección, Obba es la esposa de Changó su verdadera esposa con la que se casó.

Obba es hija de Oddúa y Boromú, en el curi habla en el Oddun 8-5 sus caracoles no se tiran solo cuando se lavan, después habla por medio de los caracoles de Ochun. 

La persona que tiene recibirla si quiere estabilidad conyugal, debe casarse antes de recibirla, Obba y Oya son omoorogún amigas inseparables, sin embargo, oya traicionoó a Obba con lo que ella mas quería que era Changó, en la casa de Obba es la mujer perfecta; changó no la dejaba por ninguna otra mujer, hasta que llego un día Oya y la engaño, y de este engaño viene la separación de Obba y de Changó, y fue cuando por la mentira y el engaño de Oya, Obba se corta las orejas y con ella le hizo una comida a Changó, pero este lo descubre a tiempo y no la come y luego de esto Changño y Obba se separan.

Sin embargo, Changó siempre reconoce a Obba como su legítima esposa, de ahí Obba se torna recia a todo y siempre está molesta.

Cuando se vio traicinada, corrio con olofin para pedirel consejo, pero este la regaño ya que le habia advertido que nunca debia de fiarze de Oya, pues esta le quitaria a su esposo y asi fue. Es por ella que ella misma decide desterrarze y se va a vicir al Ile Okun, ya que este lugar nadie veria la deformacion que se hizo al cortarse los oidos por consejo de oya con la finalidad de retener enamorado a esu esposo Shango.

Es por esta razon que el iyawo que recibe Oba Nani debe pasar por el cementerio antes de ir a la ceremonia del río con una paloma, tiras de colores, flores de varios colores, perfume, paquetes de jutía, pescado ahumado y maíz tostado. El iyawo debe pasearse por todo el cementerio, realisándosele el despojo con lo antes mencionado, dejando la paloma degollada en cualquier lugar del cementerio. 

En cuanto a las herramientas que Oba Nani lleva son las siguientes:

1.-Un yunke, porque como Ogun, se forjó en el duro trabajo.
2.-Timón de barco y brújula, porque como Yemaya, fue navegante y nos guía por el buen camino en la vida.
3.- Una careta, porque esta santa dentro de los misterios que en encierra, demuestra con la careta la otra cara de la vida que es la muerte. 
4.- Pluma de escribir, porque como Obatala, fue sabia dentro de los sabios. 
5.- Una espada, porque como Shango fue guerrera y tuvo que librar innumerables batallas.
6.-  Una oreja, en recuerdo del objeto por lo cual fue traicionada por su mejor amiga Oya.
7.- Una llave, la que nos abre a todos las puertas de la dicha, la buena suerte, dinero, amor y muchas cosas infinitas que este santo representa.

Oba Nani come en la consagracion  dos gallinas a bogbo egun, las cuales se cocinan y se aderezan llevándolas al cementerio para dejarlo al pie de una tumba.

EL TRONO DE OBA NANI.
El techo es blanco, el trono como tal color rosa y rojo vivo, se le pueden poner detalles en dórado y amarillo con telas brocadas finas dado que es una santa muy fina, puede llevar pañuelos azul, blanco y rojo, lleva cortina de hierva mariwo y herramientas. Lleva 8 piedras blancas. 

EL GRAN SECRETO DE LOS HIJOS DE OBA NANI
Para los hijos de Oba Nani y solo para ellos se le talla una muñeca de akana llamada ALASHO, que es el aconpañante. Esta debe presentar senos y el pelo va barrenado en el centro de la cabeza y se carga con, cabeza, manos y pies de egun mokekere obini, arena del río, leri adie, metales variados (7): ero, obi, kola, anun, osun epo, masamorra o berdolaga de la laguna.

La unica persona que entrega este santo debe ser hija de Oba o de Obatala.
Oba Nani es considerada la bruja mayor en la santeria. Reina del mar, trabaja mucho con Oke y Oshun. Es el santo más inteligente que esta religión tiene, ella reafirma el matrimonio. Puede estar en agua o en seco, es como ella lo decida, esta santa es muy soberbia, se le puede cantar cantos de Obatala o de Odua para contentarla. 

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