SHANGO

MAFEREFUN SHANGO…

 


Para algunos es la divinidad del fuego, dueño del rayo, el de la voz del trueno, lo cierto es que es venerado y respetado en países como Nigeria, Cuba, Brasil, entre otros. 

 

¿Quién es realmente shango? Es considerado el cuarto Alafín de Oyo perteneciente a la cuarta dinastía de oduduwa. En la mitología yoruba dice que hubo un tiempo donde la gente se había olvidado de las enseñanzas de dios y por eso fue mandado shango junto con su hermano gemelo por mandato divino de oloddumare con la finalidad de restablecer el orden y que el pueblo regresara a tener una vida limpia y siguiera predicando las enseñanzas del único dios. Pero con el paso del tiempo la gente se dio cuenta de que shango dejo de ser un gran rey para convertirse en un tirano; sumado a esto, las leyes vigentes establecían que cuando un rey dejaba de ser querido y respetado por su pueblo debía ser muerto. A todo esto, la teología yoruba señala que a causa de la soberbia, shango perdió su reino partiendo de dos supuestos, el primero que el mismo se quitó la vida ahorcándose y el segundo supuesto que murió a manos de su propio pueblo, pueblo que un día lo amo y respeto. El hermano se shango arggayu, en respuesta utilizando pólvora acabo con los enemigos de shango y es en este momento de la historia donde shango fue considerado como orisha y fue llamado “El señor del Trueno”

 

Dentro de las atribuciones de shango, se le considera un gran estratega militar en razón que construyo las primeras formaciones de batalla con las que conquisto territorios para el Imperio Yoruba.

 

La tradición oral yoruba refiere al orisha ( Ori: cabeza y  Ashe: Poder) shango como la única divinidad del fuego, del tambor, creador de la maraca y sobre todo adivino por excelencia. 

 

Hermano preferido de Dadá, quien lo cuidó cuando era pequeño. También hermano de Eleguá, dios del movimiento, quien abre y cierra los caminos. Hijo de crianza de Yemayá, la soberana de los océanos. Hermano y esposo de Oshún, diosa de la feminidad y de Oba, quien sacrificó las orejas para saciar el apetito del dios del fuego. Padre de los orishas Beyis (mellizos). Hermano de Babalú Ayé, a quien curó, enseñó e hizo rey de Dahomey. Asociado con Oduduwa, orisha creador del género humano, pues este lo envió a la Tierra atado por la cintura con una cadena, para que con su fuego le diera forma inicial al planeta. Ahijado de Osain, quien le enseñó los secretos de las plantas y le entregó el ashé de echar fuego por la boca. Enemigo y a veces amigo de su hermano Ogún, a quien le arrebató su esposa.

 

Dentro del sincretismo católico podemos asociar a shango con la Virgen de Santa Bárbara, debido a que en algún momento en la historia yoruba, shango tuvo que ponerse las prendas del orisha Oya y poder escapar de sus enemigos. Santa Bárbara viste de blanco y rojo al igual que shango. Ella lleva una espada en sus manos y Shango un hacha de dos filos conocida como bipenne, Santa Bárbara lleva en la otra mano una copa identificada como el santísimo sacramento, dentro de la cultura Yoruba se asocia con Oduduwa, creador de la raza humana.


En el Año de 1568 en Cuba, comienzan a darse algunos fenómenos estructurales-sociales de carácter religioso llamados Cabildos. Más conocidos como los cabildos negros africanos, se llamaban así, pues estaban compuestos por personas de origen africano que pertenecían a una misma etnia. Estos cabildos eran presididos por un rey que representaba una jerarquía religiosa con la finalidad de ser guardianes de las tradiciones de cada grupo africano. Y es aquí donde el Cabildo de Shango toma fuerza en el barrio habanero de pogolotti. Dentro de las raíces bantúes radicadas en Cuba y en particular en este cabildo que narramos; a shango se le conoció también con el nombre de Nsasi Dima Motuto, Nkitan-Kitan, Siete Rayos, Pungun Nsasi, son algunas de esas denominaciones, sin embargo, los practicantes, a veces, no muestran enfado al llamar Shangó a cualquiera de esas divinidades. 


«A Siete Rayos, a quien se le atribuye la propiedad de dominar estas descargas eléctricas, se le sincretiza con Santa Bárbara, porque los creyentes establecieron previamente su semejanza con Shangó.

 

¿Pero qué información existe en otras culturas para poder utilizar una metodología y establecer la existencia de shango?

 

Vamos, a partir de la mitología yoruba, shangho es considerado el rey del fuego…


Los fenicios en el año 1100 A.C. tuvieron su independencia de Egipto, dentro de la cosmología fenicia tuvieron a Genos, hijo de Protógonos, el primer hombre, y Eón, el tiempo, como dueño del fuego, quien junto con su hermana Genea fue padre de Fhox, Pur y Plox (la llama, el fuego y la luz).

 

Los egipcios veneraron a Ptah como dios del fuego, al que estaba dedicada la ciudad de Menfis y que también fuera adoptado por la de Tebas. En Ptah se reunían las cualidades de guerrero, orfebre y dueño del fuego. Fue este dios el que forjó las armas con las que Horus conquistó a Seth. Le estaba consagrado el escarabajo, animal sagrado que más tarde pasara a ser propiedad de Ra, el Sol.

 

Los griegos creían que Prometeo había robado el fuego para entregarlo a los humanos, por lo cual Zeus lo hizo encadenar para que un águila le royera las vísceras eternamente. Este mito del robo del fuego se encuentra presente en otras muchas culturas. Pero, además, dentro de la cultura griega se le atribuyó el poder del fuego a Hefestos, que no es otro que el Ptah de los egipcios y el Vulcano de los romanos.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICA DE SHANGO:

Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.

Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!

Número: 6

Fecha: 4 de diciembre.

Colores: Rojo y Blanco

Día de la semana: Sábado. 

Sincretismo: Santa Barbara Bendita.

 

FAMILIA DE SHANGO:


Shangó fue esposo de Obba, Oyá y Oshun.  


En algunos caminos desciende directamente de Oloddumare, en otros es hijo de Obatala y Oduduwa , otros lo sitúan como hijo de Obbatalá y aggayú solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, fue criado por yamaya y dada. Hermano de Dadá, Orumila, Oggun, elewua, Ochosi y Osun. 


EN EL DILOGGUN:

Shangó habla en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal.


CARACTERISTICAS DE LOS HIJOS DE SHANGO:

Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las dificultad y son dados a violentos accesos de colera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

  

SUS CAMINOS:

Los caminos de Shango  son 53. Los caminos se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos, alguno de ellos son:

Shangó Obadimeyi.

Shangó Obakoso.

Shangó Bumí.

Shangó Dibeyi.

Shangó Alafin o Alafi Alafi.

Shangó Arirá.

Shangó Olosé.

Shangó Kamúkan.

Shangó Obbará.

Shangó Yakutá.

 

 

 

 

 

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