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OLOKUN

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En primer lugar debemos puntualizar que Olokun es un oriosha en tierra de Osha y en Ifa, por lo tanto, existirán dos maneras de consagrar, recibir y atender. Este fundamento está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte.    Olokun, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá. Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. S

LETRA DEL AÑO CUBANA 2021

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SIGNO REGENTE : IKAFUN PRIMER TESTIGO : ODI IRETE. SEGUNDO TESTIGO : IRETE OGBARA.   Oración Profética: Iré Ariku Oyainle Lese Orunla Un bien de Salud Firme y Seguro en la tierra que va a proporcionar Orunla   Onishe: Durante 8 días ponerle diferentes Addimu a Orunla y al octavo día llevar esas ofrendas al río y allí sacrificar una gallina a las ofrendas y al río. Obatala: Sacrificarle 2 Codorniz, con 16 rodajas de pan, cacao, cascarilla y 2 velas. Oniche Ile (Casa): Baldear la Casa con 8 hierbas de Obatala   Divinidad Regente : OLOKUN Acompañante:  OSHUN   Bandera:  Azul con ribetes Amarillos Ebbo: 1 Gallo, 1 Piedra Del Río, Agua de Río, Migajas de Pan, Tierras de 16 Lugares diferentes, Ropa Sudada, 8 Tiras de colores diferentes, demás Ingredientes. Refranes del Signo: El que ríe último ríe mejor. A veces lo que no le gusta es lo que tiene que hacer.   ENFERMEDADES QUE HAN DE AUMENTAR SU ÍNDICE. Enfermedades Infectas contagiosas. Enfermedades Gastrointestinales. Enfermedades del Siste

IYAMI OSHOORONGA

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En todas la culturas de la humanidad, dentro de su propia mitología se ha habado siempre de brujas, en el caso de la Cultura Yoruba esta no podría ser la excepción, a la bruja mayor se le conoce con el nombre de IYAMI OSHOORONGA, también se le conoce como la hechicera o la madre de las brujas dentro de la Cultura Yoruba.     Dentro de la Clasificación que se hace de las divinidades en el Panteón Yoruba, iyami Oshooronga es una Orisha Menor. También se le conoce se le conocía por lo ancianos mayores de la Religió Yoruba en la antigua África como la dueña de la noche.     En tierra de Ifa, el odu Osa Meji fue el que introdujo el culto de este Orisha dentro de la Cultura Yoruba, en este signo se habla de:   Cuando Osa-meji descubrió que la mayoría de las divinidades se habían marchado hacia la tierra, decidió ir y ver como era el lugar.    A Osa-Meyi se le aconsejó que hiciera sacrificio porque iba a practicar el arte de Ifa entre hechiceros. Se le dijo que diera un macho cabrío a Esu, un

EL ORIGNE DE LOS CABILDOS EN CUBA.

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Era el paso del siglo XIX, precisamente en la provincia cubana llamada Matanzas ubicada al sureste de La Ciudad de la Habana, Cuba. Esta provincia se ha caracterizado siempre por su población negra, libre y esclava. Esta fue una característica especial del porque en esta provincia floreció con tanta facilidad y a un paso rápido el legado africano, el legado de la Cultura Yoruba. Este legado es muy amplio ya que en esta Cultura convergen las siguientes tradiciones:     La Regla de Ocha La Regla takua, conocida como nupe;  la Regla Iyessá, de origen yoruba; la Regla Arará, de origen ewé fon;  la Regla Palo Monte, de origen bantú;  y la Sociedad Secreta Abakuá, de origen carabalí.     Fue necesario tener un lugar o casa de adoración y practica donde poder rendir culto a estas tendencias, fue así como a estos lugares se les conoció con el nombre de Cabildos, de los cuales los tres principales hasta nuestros días han sido y son     1.-El Cabildo Iyessá Modú “San Juan Bautista” 2.- El Cabild