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LETRA DEL AÑO YORUBA 2023

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El 31 de Diciembre de 2022 en la sede social de la Institución religiosa asociación cultural yoruba de Cuba, hubicada en Prado # 615 entre Monte y Dragones, Municipio La Habana Vieja, Cuba, se reunieron los Sacerdotes de Ifá para realizar la ceremonia de La Letra del año 2023. Presidida por el Sacerdote Mayor de Ifá Antonio Sevilla Rodríguez Awo Babá Ofún Meyi” y el respaldo de La Junta Directiva, Consejo de Sacerdotes Mayores de la República de Cuba y sus Extensiones de Funcionamientos Provinciales e invitados de otras naciones.    Sacó la Letra el Sacerdote Mayor antes mencionado, previa consulta de las 25 posiciones y sacrificios prescritos.   Signo regente: otura niko.   Primer testigo: oshe turá.   Segundo testigo: ogbe ate.   Oración profética: osogbo iku intori elegda orunmila oniré (muerte o cese de funciones por desobediencia defiende orula).   Onishesi elegda: ogborí elegdá (rogación de cabeza).   Divinidad regente: obatalá   Acompañante: oshún   Bandera: blanca con ribetes a

LOS MUERTOS Y SU RELACION CON LA CULTURA YORUBA.

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Para explicar con mayor claridad este concepto, considero partir desde el momento en que una persona muere, por lo tanto, debemos de ubicarnos en la llamada ceremonia de LLANTO. La ceremonia de llanto no es otra que lo que se llama ceremonia fúnebre en otras tendencias religiosas, es decir, el momento en que una persona muere y sus seres queridos y allegados acuden al funeral a rendir sus respetos.      Dentro de las culturas africanas, se le da una importancia muy notable y prueba de ello es que las ceremonias mortuorias son muy complejas. Pero lo primero que hay que entender es que la muerte no es una ruptura con un mundo material o personal, con aquellos que en vida conocieron y amaron o quisieron al difunto. La tradición yoruba refiere que la muerte es la extensión de la vida. Se asevera que una vez que una persona muere, pasa la barrera con la muerte física, y el ahora fallecido es susceptible de convertirse en un ente de vida cotidiana o de la vida ritual de aquellos que lo conoc

EL PANTEON YORUBA

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Cuando hablamos de Santería, se nos viene a la mente infinidad de conceptos, como tal vez charlatanería, incredulidad, esoterismo entre otros. Este tema es sumamente complejo pues podemos abordarlo desde distintos puntos de vista, ya sea cultural, histórico, social o mitológicamente entre otras. Nosotros preferimos tratar este tema desde el punto de vista histórico y antropológico, encontrando ahí el primer antecedente de la Santería en la Cultura Yoruba, la cual algunos historiadores nos remiten al siglo IV antes de cristo y nos ubican en el Continente Africano, concretamente en al occidente, a una zona que fue conocida como COSTA DE LOS ESCLAVOS, entre el sur y el norte del Río NÍGER. Sin embargo algunos antropólogos cuenta con antecedentes de una oleada de migrantes que provenían del este al occidente dentro continente africano, lo cual concuerda con fenómenos de migración, guerras, y conquistas por parte de ALEJANDRO MAGNO y la fundación de ALEJANDRÍA.      De esta migración referi

LA SANTERIA Y LA COSMOLOGIA.

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La mal llamada santería tiene su origen en la Cultura Yoruba, cultura de origen Africana Occidental, en donde la mitología habla de seres sobrenaturales, los cuales recibieron en aquel entonces el nombre de ORISHAS, oricha y orishá entre otros, los cuáles fueron considerados como deidades en esta religión, a lo cual en lo personal prefiero referirme como corriente o ideología cultural.     Se dice que estos orishás son seres sobrenaturales, considerados deidades dentro de esta cultura yoruba, los cuales son manifestaciones perfectas de un dios llamado OLODUMARE, considerado el Ser Supremo de la Creación.    Estos orishas dentro de la corriente religiosa mitológica son aproximadamente 401; sin embargo, algunos historiadores sostiene que son innumerables. Entre los años 500 y 300 A.C. se desarrolló esta cultura, como marco referencial podemos citar que el Imperio Romano se fundó en el año 753 A.C y Egipto 3200 A.C.    Ahora bien, al hablar de oloduamare, los yorubas sostenían que su magn

LA CULTURA YORUBA Y LA SEMANA SANTA.

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Por lo general a la llegada de la semana santa, la mayoría de los religiosos consagrados en Ifa, Ocha, Palo Monte entre otras tendencias africanas, suspenden labores. Es necesario enfatizar el siguiente antecedente para reflexionar sobre dicha relación.   Primero , fue en el año 46 antes de cristo, que el Emperador Romano Julio Cesar implemento en todo el Imperio Romano, el Calendario Juliano como respuesta a la economía y desorden social, cultural y jurídico que en ese momento prevalecía en Roma.   Segundo , el Prefecto de la Provincia Romana de Judea, Poncio Pilatos ordeno la detención y muerte de Jesucristo, siendo el Emperador en ese momento TIBERIO JULIO CESAR, conocido con el nombre de TIBERIO CLAUDIO NERON. Esto en el año 28 después de Cristo, sin embargo, debemos puntualizar que para la mayoría de los historiadores Jesucristo murió a los 33 años, lo cual demuestra que entre la fecha de muerte de cristo y el calendario juliano, las fechas están desfasadas. Un dato más sobre la e

LETRA DEL AÑO YORUBA 2022

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Como ya es costumbre cada año la Asociación Yoruba en Cuba, ubicada en Prado número 615, en la Habana Vieja, lugar donde se reunieron los sacerdotes mayores de IFA en los últimos días del mes de Diciembre del año 2021 con la finalidad de hacer las predicciones para el año 2022, sin embargo en esta ocasión nos llamo la atención que por su parte, La Comisión Organizadora de la Letra del Año conocida como 10 de Octubre, estableciera también que el ORISHA regente para este 2022 lo fuera OBATALA. Aqui les dejamos la LETRA DEL AÑO 2020 CUBANA.  SIGNO REGENTE: Baba Eyiogbe. PRIMER TESTIGO: Ogunda Biode. SEGUNDO TESTIGO: Ofún Nalbe. ORACIÓN PROFÉTICA: Iré Ariku Oyale Elese Oduduwa (Un bien de salud firme al pie de Oduduwa). Onishe: Oshún Yalorde Aladimú Oshinshin (Revoltillo de huevo, berro o verdolaga). EBBÓ RECOMENDADO PARA EL AÑO 2022:  Dos gallos, porrón, granada, bandera blanca, bandera negra, agua de Olokun, mangle rojo y arrecife, jutía ahumada, pescado tostado, un coco, dos velas,

OLOKUN

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En primer lugar debemos puntualizar que Olokun es un oriosha en tierra de Osha y en Ifa, por lo tanto, existirán dos maneras de consagrar, recibir y atender. Este fundamento está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte.    Olokun, representa el mar en su estado más aterrante, es andrógino, mitad pez mitad hombre, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de las profundidades de éste, donde nadie ha podido llegar. Representa los secretos del fondo marino, ya que nadie sabe que hay en el fondo del mar, solo Olokun y Olofin. Representa además las riquezas del lecho marino y la salud. Olokun es una de las deidades más peligrosas y poderosas de la religión Osha-Ifá. Se dice que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta. S