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BABALU AYE SAN LAZARO

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Como cada año, el día 17 de diciembre se conmemora el Día de San Lázaro Bendito Babalu Aye en El Santuario Nacional en Rincón, muy cerca de La Habana, Cuba. San Lázaro es uno de los orishas más venerados y respetados; es considerado el protector de las enfermedades. Dentro delcatoliocismo, San Lázaro fue un obispo; para otros fue un hombre de escasos recursos, que se alimentaba de las migas que el rico no quería o dejaba para la basura. Para otros fue un hombre que cayó en desgracia y enfermó; por ello su cuerpo estaba lleno de llagas que los perros lamían para sanarlo. Para los yorubas es un orisha que ayuda y protege cuando nadie más puede ayudar a sanar. Por ello es un santo que exige un nivel de compromiso especial, yo diría: “Muy especial”.  Su nombre significa Padre del Mundo, Agróniga en tierras lucumí y San Lázaro en el sincretismo. En Yoruiba, su nombre se compone de Oba, que significa rey, y Aiye, que significa tierra, es decir, Rey de la Tierra.  La cosmología yorub...

IROKO

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En la mayoría de las culturas antiguas, los hombres veneraron y respetaron el reino vegetal, para los yorubas esto no fue la excepción; algunos pueblos antiguos veneraron al árbol de la vida, otros más al ahuehuete y la mayoría a la ceiba como los aztecas, los mayas y en especial los yorubas. Dentro de la cultura yoruba a la ceiba se le conoció con distintos nombres como lo fueron IROKO, ÁRBOL DE DIOS, ÁRBOL CASA DE DIOS, FUMBA entre otros.     La mitología yoruba nos dice que este árbol es sagrado y por lo mismo cuenta con una personalidad propia y única; equiparada con la Palma, de donde han surgido innumerables leyendas por el caribe. Pero como común denominador, La Ceiba es sumamente respetada, al grado que los que conocen su secreto se niegan a tocarla, cortarla e incluso a pisar su sombra, ya que en ella habitan los Egguns.   El orisha IROKO se asocia con la Ceiba, este orisha vive en la raíz de este árbol sagrado, es conocido como el orisha del caminante, pero tamb...

SHANGO

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MAFEREFUN SHANGO…   Para algunos es la divinidad del fuego, dueño del rayo, el de la voz del trueno, lo cierto es que es venerado y respetado en países como Nigeria, Cuba, Brasil, entre otros.    ¿Quién es realmente shango? Es considerado el cuarto Alafín de Oyo perteneciente a la cuarta dinastía de oduduwa. En la mitología yoruba dice que hubo un tiempo donde la gente se había olvidado de las enseñanzas de dios y por eso fue mandado shango junto con su hermano gemelo por mandato divino de oloddumare con la finalidad de restablecer el orden y que el pueblo regresara a tener una vida limpia y siguiera predicando las enseñanzas del único dios. Pero con el paso del tiempo la gente se dio cuenta de que shango dejo de ser un gran rey para convertirse en un tirano; sumado a esto, las leyes vigentes establecían que cuando un rey dejaba de ser querido y respetado por su pueblo debía ser muerto. A todo esto, la teología yoruba señala que a causa de la soberbia, shango perdió su re...

ORISHA YAMAYA

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Es considerado como un orisha oriundo del río Oggún, en Abepkuta, de la cual la capital del estado es Ogun, en Nigeria; este rio corre por Oyó y Abeokuta, y proviene del territorio de Nupe, cerca de Bida; esto en Africa. Yamaya es considerada como la madre de la vida, la madre de todos los orishas. Es la dueña de las aguas y representa el mar, fuente fundamental de la vida. Por eso se dice que "el santo nació del mar" (el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer). Yamaya, fue mujer de Babalú Ayé, de Aggayú, de Orula y de Oggún. Le gusta cazar, chapear y manejar el machete. Es indomable pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo. Según algunos procede de la tierra de Oyó; según otros, de Mina (versión de Cuba). YAMAYA EN OTRAS RELIGIONES DE RAICES AFRICANAS. En Palo y Brillumba a yamaya se le conoce como Buluan...

OBATALA

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El Orisha que sirve de árbitro en las disputas, OBATALA significa el “Rey de la Pureza”. OBA (Rey) TI (de) ALA (forma modificada de “lado” en lenguaje egipcio antiguo, nombre dado al río Nilo) OBATALA significa pues “El Rey del NILO” en la mitología griega encontramos que el prototipo de Obatala es sin duda “Khnum”. Obatala vestido todo de blanco, en una mano su "iruke" blanco, en la otra el alfanje de plata "Dios poderoso de todos los santos", Cuando Dios "Olodumare" creó la vida humana en la Tierra hizo a "Obatala" a su semejanza y él se encargó de velar por el Planeta y por sus criaturas y todos los hombres. Obatala tiene la potestad y el mandato suficiente sobre todos los Orishas, es considerado la cabeza de la Regla de Osha en la religión Yoruba, es el único juez de esta religión, pues su palabra es ley, se encarga de juzgarnos aquí en la Tierra. Sus herramientas son: Una media luna que representa a “Yembo”, un sol que cuenta del poder de Ob...

INLE

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Su nombre correcto en yoruba es Inlé Ayayé, vive en la tierra y en el agua. Es hermano de Abbatá, inseparable de Ochún y se recibe después de hacerse Ocha.  INLE es considerado como un Orisha mayor. Médico de la Ocha. Patrón de los médicos y dueño del río. Es la deidad de la economía extractiva o sea de la pesca y la recolección pre - hortícola. Es cazador y pescador. Andrógino y muy bello.  Este santo es de bien para todos los hogares. Es un espíritu del bien, Inle nunca hizo mal a nadie, fue cazador, fue pescador y hacia de médico.  INLE miraba con Ecuele y no era Oluo, en fin es el consolador de la familia y los hogares, es el único espíritu que mas se ajustaba a aliviar la aflicción de cualquier hogar. a pesar de todas esta virtudes Inle no era un cazador avezado ni era médico ni Oluo, sin embargo, realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él se lo hacía porque Inle tiene la virtud de Olofi, la verdadera profesión de Inle era la pesca porque er...