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REGLA KIMBANDA.

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Cuando nos adentramos en el estudio de las distintas tendencias que nacen de las culturas africanas, nos encontramos frente a tres grandes grupos; la tendencia de Ocha es decir, la santería, la tendencia de ifa, todo lo que tenga que ver con los sacerdotes juramentados ante orula y el llamado palo monte. La tendencia del Palo monte como tal será acaso el último escaldado de la unificación de las etnias africanas en relación al fundamento denominado Nganga o prenda? Los diferentes cultos de origen africano, se unificaron bajo una misma denominación, según la etnología occidental, estas tendencias provenientes de los pueblos africanos orientales, central y austrial, establecieron que la Regla Congo es el origen de todas estas tendencias, predominando la Bantú y años después debido a las transculturación Africana, europea y Americana como consecuencia del tráfico de esclavos africanos, la regla bantú llega a finales del siglo XVI a la zona del Caribe, principalmente a Cub

PACTO CON EL MUERTO

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Cuántas veces hemos escuchado la frase trillada, “El pacto con el muerto.” Es hora de explicar muchas cosas referente a ella; por ello debemos de ir a sus orígenes para poder comprender realmente el alcance de la misma. En primer lugar, debemos entender que las reglas o tendencias que se basan en el Palo, son varias, de las cuales las principales hoy en día son: a)       Palo Monte o Mayombe. b)      Malongo. c)       Briyumba. d)      Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje. Otra característica de estas cuatro reglas hoy vigentes es que al estar oficiando o participando en ella se trabaja siempre descalzo y en el caso de la mujer debe estar en pantalones, ya que según la Mitología Palera a Sarabanda y Siete rayos no les gusta que las mujeres anden en saya sino en pantalones. Es importante establecer que siempre se utiliza una veal para alumbrar el camino del muerto y lo que nunca se nos puede olvidar es que se le debe dar de comer a la Nganga una vez al

LETRA DEL AÑO CUBANA 2019.

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“Quien no hace ebbo del año, no vence el año.” Esas fueron las palabras de mi padrino que se me quedaron grabadas en la cabeza y aun las recuerdo como si fuera ayer. Mi Padrino Pablo en la Habana vieja, a un costado del Estadio Latinoamericano, explicaba que cada año se cierran y se abren ciclos, que cuando se es religioso caminamos con esos ciclos y por lo tanto siempre beberíamos estar atentos a la letra del año que sacaba la Asociación Cultural Yoruba en Cuba. Es por ello que año tras año siempre nos mantenemos atentos a la letra del año cubana y nos regimos por la misma. Para este año 2019, los signos fueron los siguientes: El signo regente es : Oshe Ogunda. El primer testigo es: Ika Ogunda y el Segundo testigo: Osa Kuleye, mientras que la oración profética fue: OSORBO IKU INTORI OGU. Orula Onire: Adimu (Un ñame, un coco partido en 2 mitades, todo se embarra con manteca de corojom su obi y sus velas.) se hace sarayeye con un pollo y se le de a oggun, previamente se hac

ITUTO

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Toda cultura ya sea antigua o moderna tiene un gran respeto por sus difuntos, por ello no podría ser la excepción la Cultura Yoruba. Parecería sorprendente entender que durante los siglos IV, III Y II Antes de Cristo, los yorubas enterraban a sus difuntos de forma vertical y por lo general en una esquina de lo que fue la última morada del difunto, que por lo general siempre era en el patio trasero de dicha vivienda. En pleno siglo XIX, cuando hemos estado en ceremonias, debemos de recordar que el padrino antes de cualquier cosa, debe hacer las ceremonia de bendición e iniciación ante los eggun que presiden su cuadro espiritual, que por lo general siempre se lleva a cabo en una esquina de la casa del padrino y por regla general esta en la parte trasera de la misma o en su defecto en el jardín principal. Pues como ya vimos; esta ceremonia tiene sentido en base a los ritos mortorios que se desarrollaban a los inicios de la Cultura Yoruba. La ceremonia fúnebre que se practica c

SHANGO

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Shango o chango, la única diferencia es la forma gramatical que coincide con el léxico yoruba o castellano. Este orisha desde el punto de vista de la cultura yoruba, es considerado un dios u orisha del clima o de la tormenta, el cual se encuentra directamente ligado con los elementos de la naturaleza. Mitológicamente se tienen antecedentes que sus esposas fueron oya, oshun y obba. Dentro de sus herramientas se encuentra un hacha doble, seis ojos y en ocasiones hasta tres cabezas. Se dice que el animal más preciado que se le puede sacrificar es el cordero, durante su reinado tuvo dos ayudantes llamados afefe y Oshumare, el primero sincretiza el viento y el segundo el arcoíris, por eso cuando llueve y se deslumbra el arcoíris se dice que Oshumare está llevando agua al cielo donde se encuentra   el reino de shango. La mitología yoruba sostiene que shango es el dueño del trueno y del rayo, lanzándolos a la tierra con el propósito que donde estos cayeran naciera la roca de trueno,

REGLA CONGO

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Actualmente es muy común escuchar el término Palo Monte o Palo Mayombe como sinónimos, y como variante la llamada Regla de Palo o Conguero. Conceptos que son completamente erróneos ya que cada una de las antes mencionadas obedece a la tendencia africana que se desarrollo en una determinada zona geográfica de África mucho antes de la unificación del Reino de Ile Ife. Es necesario volver a resaltar la importancia que tiene Cuba desde el punto de vista geográfico y cultural respecto a las prácticas Africanas de los pueblos africanos que unificaron la Cultura Yoruba.  En el siglo XIX en Cuba, se desarrollo en Cuba un Culto Sincrético llamado Palo y, con el paso del tiempo tuvo una evolución llamándolo Palo Monte y posteriormente Palo Mayombe. Recordemos que estas tres practicas antes mencionadas, se desarrollaron en las zonas geográficas que hoy ocupan Zaire, Angola y el Congo; esto en el Continente Africano. Los estudios antropológicos, así como las investigaciones sociales de esta

EL CUADRO ESPIRITUAL

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Para poder entender este tema, considero necesario comenzar por explicar lo que en verdad debemos de entender por espíritu. Se ha dicho que el espíritu es un ente o en dado caso un fluido de energía, es esa energía que se desprende de una persona al morir, se considera esa energía total que emana de un ser humano, se le atribuye al espíritu, la capacidad de sentir y de pensar de un ser humano. No es otra cosa más que ese energía que le da vida al cuerpo humano, es por ello que la biblia cita textualmente lo siguiente: SANTIAGO 2:26 "El cuerpo sin espíritu está muerto" por lo tanto debemos concluir que el espíritu es el motor del cuerpo humano. Siguiendo esta idea, podemos inferir que esta es la razón por la cual todas las religiones a lo largo del mundo adoptan como liturgia brindarle un culto muy importante al Espíritu. La Cultura Yoruba sostiene que los espíritus se apegan a todas aquellas cosas que dejaron en el mundo material, algunos a la casa que tuviero