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ITUTO

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Toda cultura ya sea antigua o moderna tiene un gran respeto por sus difuntos, por ello no podría ser la excepción la Cultura Yoruba. Parecería sorprendente entender que durante los siglos IV, III Y II Antes de Cristo, los yorubas enterraban a sus difuntos de forma vertical y por lo general en una esquina de lo que fue la última morada del difunto, que por lo general siempre era en el patio trasero de dicha vivienda. En pleno siglo XIX, cuando hemos estado en ceremonias, debemos de recordar que el padrino antes de cualquier cosa, debe hacer las ceremonia de bendición e iniciación ante los eggun que presiden su cuadro espiritual, que por lo general siempre se lleva a cabo en una esquina de la casa del padrino y por regla general esta en la parte trasera de la misma o en su defecto en el jardín principal. Pues como ya vimos; esta ceremonia tiene sentido en base a los ritos mortorios que se desarrollaban a los inicios de la Cultura Yoruba. La ceremonia fúnebre que se practica c

SHANGO

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Shango o chango, la única diferencia es la forma gramatical que coincide con el léxico yoruba o castellano. Este orisha desde el punto de vista de la cultura yoruba, es considerado un dios u orisha del clima o de la tormenta, el cual se encuentra directamente ligado con los elementos de la naturaleza. Mitológicamente se tienen antecedentes que sus esposas fueron oya, oshun y obba. Dentro de sus herramientas se encuentra un hacha doble, seis ojos y en ocasiones hasta tres cabezas. Se dice que el animal más preciado que se le puede sacrificar es el cordero, durante su reinado tuvo dos ayudantes llamados afefe y Oshumare, el primero sincretiza el viento y el segundo el arcoíris, por eso cuando llueve y se deslumbra el arcoíris se dice que Oshumare está llevando agua al cielo donde se encuentra   el reino de shango. La mitología yoruba sostiene que shango es el dueño del trueno y del rayo, lanzándolos a la tierra con el propósito que donde estos cayeran naciera la roca de trueno,

REGLA CONGO

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Actualmente es muy común escuchar el término Palo Monte o Palo Mayombe como sinónimos, y como variante la llamada Regla de Palo o Conguero. Conceptos que son completamente erróneos ya que cada una de las antes mencionadas obedece a la tendencia africana que se desarrollo en una determinada zona geográfica de África mucho antes de la unificación del Reino de Ile Ife. Es necesario volver a resaltar la importancia que tiene Cuba desde el punto de vista geográfico y cultural respecto a las prácticas Africanas de los pueblos africanos que unificaron la Cultura Yoruba.  En el siglo XIX en Cuba, se desarrollo en Cuba un Culto Sincrético llamado Palo y, con el paso del tiempo tuvo una evolución llamándolo Palo Monte y posteriormente Palo Mayombe. Recordemos que estas tres practicas antes mencionadas, se desarrollaron en las zonas geográficas que hoy ocupan Zaire, Angola y el Congo; esto en el Continente Africano. Los estudios antropológicos, así como las investigaciones sociales de esta

EL CUADRO ESPIRITUAL

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Para poder entender este tema, considero necesario comenzar por explicar lo que en verdad debemos de entender por espíritu. Se ha dicho que el espíritu es un ente o en dado caso un fluido de energía, es esa energía que se desprende de una persona al morir, se considera esa energía total que emana de un ser humano, se le atribuye al espíritu, la capacidad de sentir y de pensar de un ser humano. No es otra cosa más que ese energía que le da vida al cuerpo humano, es por ello que la biblia cita textualmente lo siguiente: SANTIAGO 2:26 "El cuerpo sin espíritu está muerto" por lo tanto debemos concluir que el espíritu es el motor del cuerpo humano. Siguiendo esta idea, podemos inferir que esta es la razón por la cual todas las religiones a lo largo del mundo adoptan como liturgia brindarle un culto muy importante al Espíritu. La Cultura Yoruba sostiene que los espíritus se apegan a todas aquellas cosas que dejaron en el mundo material, algunos a la casa que tuviero

EL TABLERO DE IFA Y EL MAPA NATAL.

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¿Te has preguntado alguna vez porque el tablero de Ifa esta grabado con distintas figuras? ¿Estas figuras representan algo? La explicación es la siguiente: Como es sabido, el mundo que actualmente conocemos como santería, el cual deriva de la Antigua Cultura Yoruba, se basa en principios básicos del universo, en el mundo natural mineral, animal así como en la Astrología entre otros. A través de la historia del hombre a quedo demostrado que todas las culturas antiguas, utilizaron sistemas de adivinación como el Oráculo de Elfos, el santuario de Zeus, en Grecia; el oráculo astrológico en Babilonia y Caldea; el oráculo de Marfil utilizado en el templo de Amon en Egipto; entre otros. Una vez entendido la importancia de los oráculos, queremos empezar el tema de hoy con la siguiente palabra, retomada de una de las siete leyes que rige en el universo: “Como arriba es Abajo” esta aseveración permite referirnos a una dualidad que nos lleva a macrocosmos o al microcosmos, con ello cad

EL PALO MONTE

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El Palo Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro. Muchas veces podríamos presumir que tenemos años rayados o bien años trabajando la religión, sin embargo eso dista mucho de tener un verdadero conocimiento de lo que se está haciendo o bien de lo que se pretende hacer. El Palo Monte como cualquier otra religión Africana o liturgia, se necesita de tener un verdadero conocimiento y conocer los secretos que están en su entorno, secretos como aquellos de los que habla LIDIA CABRERA en su libro EL MONTO, donde la autora refiere que todos los secretos del Palo Monte están precisamente ahí, en el mote. Por ello es indispensable conocer mediante la lectura, la práctica diaria, el estudio, el intercambio de conocimiento con los mayores entre otros, de los secretos, liturgia, rezos cargas y más. Insisto que aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo. Esta Religión al igual que cualquier otra de tendencia Africana requiere de mucha dis

OBA NANI

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El solo echo de hablar de Oba Nani, nos estamos refieriendo a la Orisha mas femenina de todas, ella no es considerada femenina por su belleza, es copnsiderada femenina por conservar este atributo dentro del campo de batalla, ahí es donde enseño a Shango el arte de la guerra, el arte de manejar la espada. Este orisha o fundamento es considerado un gran poder para proteger nuestro patrimonio, no solo es imprescindible conocerlo, sino también nos defiende ante una amplia variedad de amenazas latentes. Su fortaleza esta relacionada directamente con la composición litúrgica, su forma consagración y el estado de conservación de este orisha. Sin nos preguntaramos cual es la zona de infuencia de Oba nani habando geograficamente, seria muy apasionado sustentar que el primer vestigio refiere el Apataki de Ogbe-Ose, en donde se menciona la tierra de Takua. Por otra parte, actualemnte  La ciudad de Matanzas, llamada la Atenas de Cuba en el siglo XIX, se caracterizó en ese siglo por el